El Ayuntamiento de Nájera licita la reforma de la plaza de España y el cambio de luminarias
El Gobierno de La Rioja costeará la mayor parte de las obras, que también contarán con instalación de placas solares en varios edificios públicos
Tras varios meses inmerso en trámites burocráticos, el Ayuntamiento de Nájera finalmente ha licitado una de las obras de más calado de la legislatura: la reforma de la céntrica plaza de España. Ese proyecto es la pieza fundamental de uno aún mayor, que incluye el cambio de farolas en todo el casco antiguo –a unas de LED–, la instalación de placas solares en edificios públicos y la mejora energética del albergue municipal de peregrinos.
En conjunto, todos estos trabajos costarán en torno a 950.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento pagará 150.000 –gracias a una ampliación presupuestaria aprobada en pleno– y el Gobierno regional los otros 800.000. Por ello, Consistorio y Ejecutivo firmaron el pasado agosto un convenio llamado 'Plan de Acciones de Cohesión entre destinos del Camino de Santiago en La Rioja'.
La idea arquitectónica con la plaza es levantar el actual pavimento –lleno de rajas y parches– para sustituirlo por otro completamente nuevo, renovando incluso el alcantarillado. También hay intención de dejar la carretera que la atraviesa al mismo nivel que la zona peatonal. Los detalles del resto de intervenciones suponen instalar placas solares en el pabellón multiusos y el albergue de peregrinos y, como se decía antes, sustituir las bombillas de las farolas por otras de LED. Desde el Ayuntamiento estiman que el ahorro energético podría alcanzar el 40%.
De los 950.000 euros que costará todo el proyecto, el Ejecutivo regional pagará 800.000 y el Consistorio najerino los otros 150.000
De momento, fuentes municipales confirman que se ha licitado tanto la reforma de la plaza de España como el cambio de luminarias del casco antiguo, y pronto se hará lo propio con el tema fotovoltaico. «Queda trabajo por hacer, pero es una gran noticia que Nájera avance y el Ejecutivo regional ayude», sentencian desde el equipo de gobierno local.