Las monedas para la campana de Albelda suman 175 kilos
Con la ayuda de Clavijo y Nalda, la campaña de recogida de céntimos ha resultado un éxito
Albelda de Iregua ha conseguido reunir 175 kilos de monedas de céntimo de euro en su campaña de donación para que estas formen parte de ... la nueva campana de la ermita de San Marcos. Y en ella no solo han colaborado los albeldenses, también ha aportado el Ayuntamiento de Clavijo, que colocó huchas en sus dos núcleos de población, y la asociación Panal de Nalda. Las monedas de Clavijo y La Unión pesaron 25 kilos. Incluso desde todo el grupo multimedia de Diario LA RIOJA se ha contribuido con una hucha propia llena de céntimos que también formará parte de la nueva campana de la ermita.
Publicidad
Las campanas del templo románico de Santa Fe de Palazuelos fueron robadas en mayo de 2023, al igual que las del seminario de los Escolapios de Albelda. Las de la ermita tenían un significativo valor sentimental puesto que en 1985, tras la rehabilitación, tres generaciones de la familia cántabra de campaneros Portilla Linares las fundieron al aire libre, a los pies del castillo de Clavijo, con la técnica 'cera perdida'. Y en ellas se incluyeron, fundidas, pesetas donadas por los albeldenses.
Y es que Santa Fe de Palazuelos es un lugar singular por ser una aldea desaparecida perteneciente a Clavijo de la que solo queda la ermita de San Marcos, que pertenece a Albelda, cuenta la leyenda, porque sus vecinos se encargaron de alimentar al último habitante del poblado, un leproso. Eso sí, para mantener la propiedad la tradición marca que Albelda debe acudir en romería cada 25 de abril, día de San Marcos, a la ermita, o la perderá. Y hasta en plena pandemia la entonces alcaldesa Rosana Zorzano y el párroco de Albelda cumplieron con el rito.
Ahora el Ayuntamiento de Albelda ha querido repetir aquella iniciativa de hace casi treinta años y encargará fundir una nueva campana que se estrenará el próximo 25 de abril y en ella se empleará el cobre que se extraiga de las monedas que se han ido donando durante las últimas semanas. La nueva campana pesará unos 45 kilos y el total pesado ayer en la báscula de la cooperativa de Albelda de Iregua fue de 175 kilos. Aunque pueda parecer más que suficiente para fundir por completo la campana, hay que aclarar que las monedas de céntimo se componen de una aleación de acero y cobre.
Publicidad
«El cura ha dicho que lo tiene calculado y suelen salir unos 10 euros por kilo, aunque hay que descontar el peso de las huchas y 15 kilos de pesetas que nos han traído de Clavijo», advertía ayer el alcalde de Albelda, Sergio Ochagavía. «Se agradece una noticia alegre y neutra», añade el alcalde. El viernes una excursión organizada con 80 vecinos de Albelda y Clavijo llevará los 175 de monedas a la fundición Campanas Quintana de Saldaña (Palencia). «Hemos cerrado inscripciones porque ya no hay mas plazas libres», admite Ochagavía.
«Desde Clavijo y La Unión estamos muy contentos con la respuesta que ha tenido la campaña. Al final es una ermita que está en nuestro pueblo y aunque sea de Albelda, también la sentimos como nuestra. Una noticia triste como fue el robo ha servido para que Clavijo y Albelda sigamos unidos por nuestro patrimonio», ha declarado el alcalde de Clavijo, Pedro Muro.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión