La maqueta que pone a todo un pueblo en marcha
El Mercado Tradicional de Navidad vuelve a dar a conocer el belén mecánico creado por el sacerdote José Miguel Rubio desde los 70
Sorzano celebró ayer el XII Mercado Tradicional de Navidad, cuyo mayor atractivo es su belén mecánico. Creado de forma artesanal desde los años 70 por ... el sacerdote José Miguel Rubio, cuenta con unas 600 figuras y 200 motores y supone uno de los mayores atractivos turísticos de la localidad. Actualmente se encarga de su mantenimiento el vecino Jaime del Hoyo.
Publicidad
Aunque realmente se puede visitar durante todo el año, ayer se creó una monumental cola para conocerlo. Y es que es una maqueta singular, no solo con los elementos tradicionales sino también con anacronismos como la ermita de la Virgen del Roble y la procesión de las Cien Doncellas del propio pueblo, el pisado de la uva, una parrilla con chuletas asándose al sarmiento y, como novedad este año, la representación de la primera escuela de Primeras Letras de La Rioja, datada en Sorzano desde 1744 y que recientemente el maestro jubilado y exconcejal Gregorio Remírez ha ensalzado en un estudio histórico.
El propio Gregorio Remírez se enteró ayer de esta sorpresa. «Me hace mucha ilusión. Basta que es la primera escuela fundada en La Rioja... ¡Tengo que ir a verlo! Hay anacronismos como una peluquería, así que esto no podía faltar», declaró Remírez.
«El belén supone la participación de todo el pueblo en su mantenimiento y promoción. Este día es espectacular, un montón de gente viene sin tener relación con el pueblo, atraída por el belén o las otras actividades», declaró Rafael Herrera, de la Asociación de Amigos de Sorzano, organizadora del Mercado Tradicional de Navidad con la colaboración del Ayuntamiento y de todo el pueblo.
Publicidad
Y es que la plaza Don Juan Calvo se llenó de gente que visitó el mercado de artesanía, se montó en la calesa tirada por caballos que recorría el pueblo y entraba en calor con un caldo, aunque la mañana resultó soleada y agradable. «Durante la Navidad vienen hasta autobuses a ver el belén, es cuando más se visita, pero lo cierto es que la gente puede venir a verlo cualquier día del año», advirtió Herrera.
Otra curiosa peculiaridad fue la exposición 'La evolución de los receptores de radio y televisión' del vecino y coleccionista Ángel Castroviejo, que abarca aparatos desde 1967 para los televisores y desde 1936 para las radios.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión