Toda la mañana sin electricidad en Ortigosa
El suministro se ha caído a causa de la nevada y el alcalde, Daniel Maza, expone que «la gente se preocupa, aunque ya está acostumbrada, porque no es la primera vez que ocurre. El problema es que en el pueblo hay mucha gente mayor y ahora, con el coronavirus…»
La nieve está ocasionando nuevamente cortes eléctricos en Ortigosa de Cameros. A causa de la fuerte nevada que está ocasionando el temporal se ha cortado el suministro eléctrico en el pueblo camerano, que continúa contando con las obsoletas instalaciones y que se debían haber sustituido por el nuevo sistema de Iberdrola. Según informan desde el Ayuntamiento de Ortigosa, a primera hora de la mañana, tras el primer corte eléctrico, se han cambiado los fusibles y se ha reestablecido el suministro, aunque poco tiempo después, al volver a arreciar la nieve e intensificarse el temporal, la electricidad se ha vuelto a cortar, dejando incomunicado al municipio. En el día de mañana estaba previsto un corte para empezara reenganchar el suministro a la nueva red de Iberdrola, aunque este se ha anulado hasta que se supere el estado de alarma en España.
«Las ramas de los árboles, con el peso de la nieve, se han doblado y ha saltado la luz», explica el alcalde de Ortigosa, Daniel Maza. Y es que los cables de la antigua red eléctrica pasan por el medio del monte, entre los árboles, de manera que, al ceder las ramas, que contienen la nieve, esta ha acabado cayendo sobre la red. «Hemos estado toda la mañana sin electricidad y la gente se preocupa, aunque ya está acostumbrada, porque no es la primera vez que ocurre. El problema es que en el pueblo hay mucha gente mayor y ahora, con el coronavirus…», expone Daniel Maza.
Noticia Relacionada
Ortigosa ve la luz... de Iberdrola
Iberdrola debía de haber cambiado ya toda la red eléctrica de Ortigosa, donde el Ayuntamiento ejerce todavía de suministrador, pero la compañía no ha podido. «Hay seis transformadores particulares y el 24 de febrero Iberdrola acudió a sustituir el enganche y no pudo en dos porque no estaban en condiciones. Una vez que finalice el cambio de los transformadores se podrá hacer el enganche, pero ahora, entre la nieve y el coronavirus, no creo que se pueda hacer hasta el verano», lamenta el alcalde.
En la obra de renovación del tendido eléctrico de Ortigosa se invirtió más de medio millón de euros, en gran parte sufragados por el Gobierno de La Rioja, debido a que la antigüedad de la instalación provoca cortes del suministro eléctrico cada vez que la meteorología es adversa. Si nieva o hay tormenta, se producen cortes, como el de este lunes, por la precariedad de la instalación. Una vez realizada toda la nueva instalación eléctrica Iberdrola anunció que a finales de febrero comenzaría con los primeros enganches, pero estos no se pudieron producir, por motivos ajenos a la compañía, y Ortigosa continúa con su precaria red eléctrica.