Ortigosa ve la luz... de Iberdrola
A finales de febrero cambiará la titularidad del Ayuntamiento a favor de la eléctrica
La obra de renovación del tendido eléctrico de Ortigosa de Cameros ha costado más de medio millón de euros, la mayor parte sufragada por el ... Gobierno de La Rioja. La intervención ha supuesto instalar nuevas líneas de media tensión, centros de transformación y redes de baja tensión en el municipio, único de La Rioja en el que, a día de hoy, es el Ayuntamiento el que suministra la electricidad a los vecinos, comercios e industrias, por mediación de Iberdrola. La antigüedad de la instalación actual provoca cortes del suministro eléctrico cada vez que la meteorología es adversa, además de que los impagos de algunos titulares están provocando un elevado daño económico a las arcas municipales.
Si nieva o hay tormenta, se producen cortes en la luz debido a la precariedad de la instalación y hasta se han tenido que suspender las clases del colegio por no funcionar la calefacción. Hasta el 2015 Nieva de Cameros y la aldea de Montemediano se encontraban en una situación similar, pero actualmente Ortigosa es el único municipio del norte de España con esta singularidad. Con cerca de 250 habitantes censados, aunque solo un centenar reside de forma habitual, el alcalde, Daniel Maza, se encuentra preocupado por la situación. «Si se va la luz por el día no pasa nada pero si se va por la noche, con la gente mayor que tenemos en el pueblo, sin calefacción, es un verdadero problema», advierte Daniel Maza.
El Ayuntamiento de Ortigosa, una vez realizada toda la nueva instalación eléctrica, asegura que entregó toda la documentación a Iberdrola el pasado 27 de diciembre a fin de poder realizar el trasvase del suministro el próximo 15 de febrero pero, en declaraciones a Diario LA RIOJA, el alcalde de la localidad asegura que no saben nada. Y el temor en el Consistorio camerano es que se han agotado ya dos prórrogas concedidas por el Ejecutivo regional para retirar la vieja instalación eléctrica (muchos postes y cables cruzan el monte), algo que no pueden hacer sin permiso y si no se empieza a utilizar la nueva.
Este periódico se ha puesto en contacto con Iberdrola y, en un primer momento, la empresa justificó que estaba a la espera de recibir más información ya que contaba con aproximadamente el 80% de los datos de los nuevos enganches, a fin de realizar los contratos de suministro eléctrico. Daniel Maza expone que no faltan datos sino que hay vecinos y enganches que, a pesar de ser informados, no han facilitado sus datos y, presumiblemente, se quedarán sin suministro eléctrico, debiendo abonar una cantidad mayor después, si inician la actividad con Iberdrola.
Aclarado este aspecto, la compañía eléctrica anuncia que empezará a realizar los primeros enganches a finales del presente mes de febrero, primero con los suministros de alta tensión, y después, durante marzo y abril, continuará y finalizará con los de media y baja tensión. La culminación de este proyecto facilitará que Ortigosa no vuelva a sufrir apagones con motivo de la meteorología y, sobre todo, un alivio administrativo y económico para el Ayuntamiento. Y es que, como suministrador de la electricidad en el municipio, el Consistorio gira los recibos a los vecinos de la localidad y de la aldea Peñaloscintos, además de a comercios e industrias. Y es precisamente en este apartado en el que se encuentra el gran problema de la Administración local. Las empresas son las que más electricidad consumen y, por tanto, las que más dinero gastan. Este consumo lo adelanta el Ayuntamiento que, si no percibe el abono de los recibos que emite, sufre una deuda que desea evitar trasladando el servicio de suministro y cobro a Iberdrola.
Daniel Maza | Alcalde de Ortigosa
«Hay una empresa que no paga, lo que nos está generando un montón de deuda»
En el 2019 Daniel Maza pasó de ser concejal a alcalde de Ortigosa de Cameros. Ganadero de profesión, el trasvase del suministro eléctrico fue su primer gran proyecto al frente del Ayuntamiento.
- ¿Cuál es el problema de Ortigosa con la electricidad?
- La instalación es muy antigua, cualquier día se cae. El teniente de alcalde, que es electricista, dice que no sabe ni cómo aguanta. Está muy mal y el día que nieva o hay tormenta saltan los fusibles.
- Además, tienen el problema añadido de los pagos e impagos, ¿no?
- Como Ayuntamiento, somos nosotros los que hasta ahora suministramos la electricidad a los vecinos por medio de Iberdrola y nosotros asumimos ese coste girando los recibos, pero hay quien no los paga, en concreto una empresa, lo que nos está generando un montón de deuda.
- ¿De cuánto es la deuda?
- Prefiero no decirlo, pero si no solucionamos esto nos va a dejar al Ayuntamiento en una situación muy mala.
- ¿Y por qué algunos vecinos no han tramitado el trasvase?
- Algunos no quieren porque tienen luz en los corrales y no desean renovar el contrato. Otros porque antes se pagaba lo mínimo y ahora, claro, van a tener que pagar por meses de consumo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión