'Lola', la más veloz de Tricio

Participantes, autoridades y organizadores, tras la entrega de premios en la plaza de SanMiguel. /Félix Domínguez
Participantes, autoridades y organizadores, tras la entrega de premios en la plaza de SanMiguel. / Félix Domínguez

El caracolero Daniel Castillo se alza con el triunfo de la carrera de burros, montando a la asna llegada desde Baños

Félix Domínguez
FÉLIX DOMÍNGUEZNájera

El caracolero Daniel Castillo se alzó este viernes con el triunfo en la cuadragésimo octava edición de la carrera de burros de Tricio, todo un clásico en la programación de sus fiestas en honor a San Bartolomé.

La prueba hípica ha vivido tiempos mejores, cuando hasta la localidad llegaban para competir en ella borricos procedentes de Asturias y el País Vasco, pero en los últimos tiempos y según cuentan sus organizadores, los criadores de pollinos cada vez encuentran más obstáculos para su transporte y este tipo de competiciones no son muy bien vistas por los animalistas.

Así las cosas, este viernes fueron un total de siete burros los que comparecieron en la línea de salida, cinco provenían de la Cuadra Zangróniz de Baños de Río Tobía y los otros dos eran locales. Los seis jinetes y la amazona participantes sí que eran caracoleros. La carrera, que partía desde una finca situada a unos dos kilómetros del centro de Tricio, se hizo esperar y no fue hasta cumplidas las 13.15 horas, un cuarto de hora más tarde de la señalada, cuando sonó el cohete que marcaba la partida para los competidores.

La entrada del ganador.
La entrada del ganador. / Félix Domínguez

Pronto se fue estirando el pelotón y la burra 'Lola', con Daniel Castillo a su grupa, fue poniendo tierra de por medio ante sus perseguidores. Todo ello a pesar de que, como contaba el propio jinete, «me ha pegado un par de revolcadas, al principio, hasta que nos hemos hecho amigos y ya de ahí hasta la meta los dos». El jinete, de 31 años, es la tercera vez que corre la prueba y la primera que logra el triunfo, por lo que se mostraba satisfecho, aunque significaba que lo importante es pasarlo bien y «lo he pasado muy bien». Su montura tiene 8 años de edad y también se estrenaba como ganadora en la prueba de Tricio. Ambos emplearon un tiempo de 12 minutos y 5 segundos.

Premios, jamones y fotos

A bastante distancia hizo su entrada en la línea de meta la burra 'Ares', también de Baños, montada por la amazona local Andrea Martínez, a quien acompañaba un gran grupo de niños y niñas que la animaron en los últimos metros del recorrido. Luego llegaron la otra 'Ares', ésta de Tricio, con David Boto a la grupa. Tras ellos hicieron su entrada en meta 'Navarro', con Andrés Osinaga; 'Leocadia', con Miguel Castillo; 'Felipe', con Diego Marina; y 'Leocadia', con Rubén Pérez.

Parte del público que disfrutó del evento.
Parte del público que disfrutó del evento. / Félix Domínguez

Todos ellos recibieron sus premios en botellas de vino, un par de jamones y algunos chorizos y los más pequeños de la localidad disfrutaron de lo lindo haciéndose fotos a lomos de los pollinos. Numeroso público siguió la prueba desde el paseo y algunos en línea de meta.

Las fiestas de la localidad continúan este sábado con la festividad de San Bartolomé. A las 12.30 horas habrá misa y procesión y, por la tarde, grandes partidos de pelota, degustación y verbenas de tarde y noche con la orquesta 'Jaque Mate'.

Temas

Tricio