«Trabajando junto a la Guardia Civil se pueden solucionar las cosas»
El cuerpo municipal cumple veinte años, ya constituido por quince miembros, de los que dos son mujeres
Sergio Díez Izquierdo es desde hace dos años el subinspector jefe de la Policía Local de Lardero, cuerpo que ha cumplido veinte años y ... celebró su aniversario ayer con actividades para niños en la plaza de España. Nacido en Lardero en 1980, ha ejercido de agente y oficial desde la creación del cuerpo municipal en 2002, si bien de 2018 a 2021 fue agente de barrio en Logroño.
– ¿Cuáles son los cometidos habituales de la Policía Local?
– Sobre todo, el tráfico; organizar la entrada y salida de los colegios y el instituto o los accidentes, así como la investigación de sucesos y la seguridad ciudadana.
– ¿Hasta dónde llega su competencia y dónde empieza la de la Guardia Civil?
– El límite es complejo pero, por ejemplo, no recogemos denuncias, sí quejas vecinales. Si se quiere dar el paso hacia la Justicia se debe acudir al cuartel de la Guardia Civil de Villamediana o a la comisaría de Policía Nacional en Logroño.
– ¿Entonces, a qué tipo de conflictos se enfrentan normalmente?
– Sobre todo, conflictos vecinales, la mayoría en comunidades de vecinos o fincas, pero también relacionados con el tráfico. Y en coordinación con Servicios Sociales, en otras actuaciones.
– También realizan informes para el Ayuntamiento, ¿no?
– El Ayuntamiento siempre nos consulta, ya sea para colocar un paso de peatones, para dirigir el tráfico en una calle o establecer una zona de aparcamiento. Realizamos informes previos.
– Cumplen veinte años, ¿cómo ha cambiado la Policía Local?
– Empezamos en la academia en 2002 y, en la calle, el 11 de marzo de 2003. Entonces formábamos la plantilla nueve agentes y un subinspector. La población ha ido creciendo y ahora somos quince: un subinspector, dos oficiales y trece agentes, con dos mujeres en la última promoción que nos han aportado muchas cosas positivas a la plantilla, aunque me siento orgulloso de todos.
– ¿Crece la plantilla con la población o debería ser mayor?
– No hemos crecido todo lo que queremos, esperamos crecer un poco más, aunque no estamos para quejarnos demasiado. Sí que he transmitido a la Corporación que deberíamos aumentar la plantilla y estamos en ello.
– Tras el asesinato de Álex hubo un periodo de reticencia de los vecinos hacia la Policía Local, ¿se ha superado esa negatividad?
– Sí. Todos pasamos un momento muy malo pero, por suerte, creo que los vecinos han comprendido que se hizo todo lo que se pudo y que la Policía Local estuvo desde el primer momento ahí. De hecho, no hay más que ver hoy [por ayer] el ambiente que hay en la celebración que tenemos.
– ¿Cree que ha contribuido la resolución positiva (para los vecinos) del caso de la vecina conflictiva de la calle Río Linares?
– En lo que sucedió hace un año y medio no se pudo hacer nada porque no teníamos conocimiento, pero con todo lo que hemos transmitido a la ciudadanía, como en este otro caso, se ha visto que cuando se avisa previamente, trabajando conjuntamente con la Guardia Civil, se pueden solucionar las cosas. Quizá cuesta un poco, pero eso ya no depende de nosotros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión