La peatonalización de Bretón de los Herreros en Lardero saldrá a licitación por 338.270 euros
La obra, con tres meses de plazo de ejecución, plantea eliminar el tráfico general de vehículos y favorecer el uso del espacio público
El Ayuntamiento de Lardero ha licitado la obra de peatonalización de la calle Bretón de los Herreros por una base de 338.270,63 euros (IVA incluido) y tres meses de plazo de ejecución. Cabe destacar que hace ya más de un año y medio que el equipo de Gobierno adjudicó la redacción del proyecto a Tüv Süd Iberia por 15.681,60 euros y que, con un plazo de entrega de 75 días, hace ya más de un año que el Consistorio cuenta con él.
Y es que este proyecto fue una propuesta de la exconcejala de Urbanismo y Obras, Maite González, expulsada del equipo de Gobierno y después, ella misma, cesada voluntariamente como edil y militante de Cs, quedando en la Corporación como no adscrita. No obstante, el acuerdo de gobierno entre PP y Cs contemplaba un «estudio de vialidad, peatonalización y ajustes en la circulación en zonas de especial interés», como bien puede ser la calle Bretón de los Herreros, situada en el centro de la localidad, muy comercial, con varios negocios hosteleros, el hogar de la tercera edad, la iglesia de San Pedro y la plaza de los Molinos.
El proyecto plantea crear una «vía de acceso restringido, ofreciendo accesibilidad peatonal permanente y sin obstáculos, promoviendo la movilidad y dando prioridad al peatón sobre el vehículo, siendo compatible la circulación restringida de vehículos, lo que permitirá la entrada a residentes con vados, carga y descarga y servicios de urgencia». Eso sí, se proponen dos zonas de aparcamiento regulado, con cinco plazas cada uno de alta rotación en ambos lados de la calle.
Lugar de convivencia
El objetivo al peatonalizar esta calle, tal y como describe el proyecto, es eliminar el tráfico general de vehículos y favorecer el uso del espacio público para que la población pueda utilizarlo como lugar de convivencia. El diseño realizado plantea zonas ajardinadas que den continuidad a las de la plaza de los Molinos, así como también completa la renovación del mobiliario urbano, incluido el alumbrado público. La obra provocará el cambio de ubicación de otros elementos, como el buzón de Correos, el quiosco de la ONCE y los contenedores de basura.
La obra de protección de la seguridad vial y adecuación urbana de la calle Bretón de Los Herreros de Lardero, perpendicular a la avenida de San Pedro y Marqués de la Ensenada, supone una de las licitaciones más importantes de la presente legislatura para el equipo de Gobierno de Lardero, tras el nuevo contrato de recogida de residuos y de la renovación del campo municipal de fútbol Ángel de Vicente.