Contenedores con residuos voluminosos en el exterior en la mañana de ayer en la carretera de Alberite. D.M.A.

El nuevo servicio de recogida de basuras de Lardero comenzará a funcionar en marzo

Urbaser mantiene el contrato a pesar de las alegaciones presentadas por otro licitador, que han retrasado su puesta en marcha del servicio

Diego Marín A.

Logroño

Martes, 28 de diciembre 2021, 01:00

El pasado mes de junio el pleno municipal del Ayuntamiento de Lardero aprobó la concesión, por 5.109.166,89 euros (IVA incluido), a la empresa Urbaser del contrato del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria. El nuevo servicio, que sustituiría al actual, debería haber entrado ya en funcionamiento, pero seis meses después no ha sido posible y desde el equipo de Gobierno se espera que pueda ponerse en marcha en marzo. La razón es que el otro licitador presentó alegaciones a la adjudicación y el proceso administrativo se ha alargado.

Publicidad

«Los tribunales han resuelto a favor de Urbaser y ya nos hemos reunido con los responsables de la empresa para que el nuevo servicio entre en funcionamiento cuando antes», explica Marta Elguea, concejala de Vialidad y Limpieza del Consistorio larderano. Urbaser, además de hacerse cargo de la recogida, gestión y traslado de los residuos, deberá renovar todos los contenedores del municipio, un total de 150, que además, a diferencia de los actuales, serán de carga bilateral automática y trasera y de 3.000-3.750 y 1.000 litros de capacidad.

Precisamente Urbaser está aprovisionándose del nuevo material, una vez que es, definitivamente, la adjudicataria del servicio por 8 años, para dotar a la recogida de basuras de Lardero no solo de nuevos contenedores sino de maquinaria, como camiones y barredoras. «La empresa tiene un tiempo para adquirir el material», especifica Marta Elguea.

La mejora del servicio de recogida de basuras es algo muy esperado en la localidad ya que ha habido muchas críticas al respecto en los últimos años. «Hay muchas quejas por el estado de los contenedores, algunos con los pedales rotos y en estado deficiente, por eso es muy necesario cambiarlos, incluso emplear otros sistemas», reconoce Elguea.

Urbaser presentó una oferta con una rebaja del 9,17% sobre la base de licitación del contrato, que era de 5.624.555,2 euros, y percibirá 638.645,86 euros al año, que supone un aumento de 206.645 euros con respecto al anterior contrato. Solo dos empresas se presentaron al concurso, la que presta actualmente el servicio y la nueva adjudicataria.

Publicidad

Entre las mejoras aportadas por Urbaser, la mesa de contratación valoró la aportación del 1,51% de la facturación del año anterior por todos los servicios a las campañas de sensibilización que anualmente realiza el Ayuntamiento de Lardero, el aumento del número de limpiezas de los contenedores y el compromiso de disponer de un teléfono público para la gestión de la recogida de enseres y voluminosos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad