Lardero renueva la flota de contenedores de recogida de basura
El nuevo servicio de limpieza de Urbaser comienza a distribuir y usar los nuevos 150 recipientes de residuos
Los nuevos contenedores de recogida de basura de Lardero comienzan a entrar en servicio, después de tres meses parados en los aparcamientos públicos. Hace más de un año que el Pleno municipal acordó la adjudicación a Urbaser del contrato de la recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria por 5.109.166,89 euros (IVA incluido) y un periodo de ocho años. Entre las mejoras aportadas por esta empresa se encontraba el aumento del número de los contenedores y el compromiso de poner a disposición de la ciudadanía un teléfono para la gestión de la recogida de enseres y voluminosos.
La entrada en funcionamiento de Urbaser se hizo esperar hasta el pasado mes de marzo, puesto que hubo alegaciones que no prosperaron, pero desde hace meses la mejora del servicio ha sido sustancial. Solo quedaba renovar la flota de contenedores, algo que desde antes de las fiestas de San Pedro y San Marcial se empezó a realizar, primero, en los barrios Villa Patro y Entre Ríos y durante la presente semana en el centro de la localidad.
«Primero por la falta de material y luego por la necesidad de adecuar algunas zonas, se ha retrasado el estreno de los nuevos contenedores, que disponen de mayor capacidad», explica Marta Elguea, concejala de Vialidad y Limpieza del Ayuntamiento de Logroño. Los nuevos recipientes cuentan con carga bilateral automática y trasera y con 3.000-3.750 y 1.000 litros de capacidad. Sucedía que para manejar estos contenedores Urbaser necesita un camión específico del que no disponía.
«El estreno se ha retrasado primero por la falta de material y luego por la necesidad de adecuar algunas zonas»
Marta Elguea | Concejala de Vialidad y Limpieza
Actualmente todavía está esperando el vehículo para Lardero pero, mientras tanto, trabaja con otro que comparte con el servicio que presta en otros municipios. Para que este camión pueda recoger la basura de Lardero se han tenido que adecuar varias zonas, podando algunas ramas de árboles, moviendo plazas de aparcamiento y cambiando los espacios de los contenedores para facilitar la maniobrabilidad del vehículo.
El cambio de los contenedores era necesario, algo muy reclamado por los vecinos, que veían que los anteriores no tenían capacidad suficiente y quedaban pronto desbordados, ensuciando la calle, además de estar muchos de ellos estropeados, imposibilitando o dificultando su apertura. «La gente ya nos ha transmitido que el servicio ha mejorado, en buena medida porque se ha ampliado el personal de limpieza, pero también porque ha mejorado la maquinaria que se emplea», explica Marta Elguea.