La granja de corderos Ganados Vallejo, a la izquierda, situada en la avenida de Navarrete de Lardero, con viviendas a escasos metros. D. M. A.

Lardero no cerrará por ahora las granjas sin licencia de actividad en su casco urbano

«Ocasionaría perjuicios de imposible reparación para las explotaciones», justifica Carmen Pérez, concejala de Urbanismo

Diego Marín A.

Logroño

Martes, 9 de abril 2024, 07:26

El Ayuntamiento de Lardero ha suspendido cautelarmente la orden de cierre de las tres granjas situadas en la localidad y de las que no consta ... licencia ambiental. «Han solicitado y se les ha concedido, como medida cautelar, la suspensión de la ejecución de cierre al amparo de la ley, dado que ocasionaría perjuicios de imposible reparación para las explotaciones», justificó la concejala de Urbanismo, Obras y Servicios, María del Carmen Pérez Domingo, en el último pleno municipal ante la pregunta planteada por la portavoz socialista Noelia González en la anterior sesión.

Publicidad

«Una, el cebadero de corderos, ha interpuesto recurso contencioso administrativo pendiente de sentencia. Y las otras dos están en plazo de interponer recurso contencioso administrativo», advirtió María del Carmen Pérez, quien recordó que las tres granjas llevan funcionando en Lardero varias décadas. Desde hace unos 30 años Champilar; desde 1977 Ganados Vallejo, propiedad del padre del exalcalde Manuel Vallejo (PP); y desde 1958 Carlos Lumbreras.A finales de 2021 el Consistorio larderano inició un expediente de cese y clausura de la actividad de las explotaciones ganaderas Champilar (aves), Carlos Lumbreras (reses) y Ganados Vallejo (corderos), «por carecer de licencia ambiental, antes licencia de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas», tal y como expuso el decreto emitido el 29 de octubre de 2021 del Ayuntamiento de Lardero.

Una vecina había denunciado un año antes ante la Guardia Civil y el Defensor del Pueblo, después de presentar varias instancias a la Administación local, que la granja de corderos «no dispone de la licencia correspondiente», que percibe «fuertes olores procedentes de la misma, además de la proliferación de insectos» y señalando que «la instalación no cumple con la normativa sanitaria vigente referida a la distancia mínima a la cual se puede establecer una explotación ganadera de un casco urbano», indicando que se encuentra a escasos 200 metros de su domicilio. La citada granja se sitúa en la avenida de Navarrete, años atrás las afueras de Lardero pero actualmente, con la expansión de la localidad, ya forma parte del núcleo urbano.

«Nosotros seguimos con el proceso adelante hasta que podamos contar con una solución que nos pueda satisfacer», explicó ayer Carlos Lumbreras a Diario LA RIOJA. A principios de 2022 el pleno de Lardero, entonces regido por PP y Cs, aprobó una moción de UP-IU en la que se exponía la creación de «un nuevo polígono ganadero que permitiera, entre otros, el mantenimiento de los actuales establecimientos ganaderos de nuestro municipio». Más de dos años después, y con el PP gobernando en solitario, con mayoría absoluta en la presente legislatura, no ha trascendido ningún paso para la creación de ese anunciado polígono y el expediente de clausura de la actividad de las granjas por carecer de licencia ambiental está suspendido. El equipo de gobierno de Lardero no ha querido hacer declaraciones al respecto al considerar el tema «sensible e importante» y no desear salirse de lo «estrictamente oficial».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad