Instalaciones de la granja Ganados Vallejo en Lardero, situada en la avenida de Navarrete. D.M.A.
Lardeo

El Juzgado anula la orden de cierre de la granja del padre del exalcalde de Lardero

La alcaldesa anuncia que el Ayuntamiento ha apelado porque «es una oportunidad que se tiene y hemos decidido hacerlo»

Diego Marín A.

Logroño

Lunes, 5 de agosto 2024, 20:11

El Ayuntamiento de Lardero ha apelado el fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 1 de Logroño que el pasado 7 de junio estimó el recurso presentado por Manuel Vallejo Sampedro, padre del exalcalde y de la actual concejala de Salud y Asociaciones, Nersa Vallejo, sobre el cierre de su granja. A finales de 2021 el Consistorio larderano, entonces regido por Manuel Vallejo (hijo), inició un expediente de cese y clausura de la actividad de la explotación Ganados Vallejo «por carecer de licencia ambiental, antes de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas».

Publicidad

Una vecina había denunciado meses atrás que «la instalación no cumple con la normativa sanitaria vigente referida a la distancia mínima a la cual se puede establecer una explotación ganadera de un casco urbano», además de «malos olores» y «proliferación de moscas y pulgas». Ganados Vallejo es una granja dedicada al engorde de corderos, con capacidad para mil animales y que lleva funcionando desde 1977. El Ayuntamiento resolvió en enero de 2023 ordenar el cese de actividad, contra lo que Manuel Vallejo (padre) interpuso un recurso contencioso-administrativo. Según transmitió en el último pleno municipal la actual alcaldesa de Lardero, Isabel Barceló, el Juzgado ha estimado el recurso de Manuel Vallejo (padre) sobre el cierre y clausura de la granja, anulando la resolución impugnada del Consistorio.

Y como la sentencia es susceptible de apelaciones, la alcaldesa anunció que se ha presentado un recurso. Durante la propia sesión plenaria la portavoz del PSOE, Noelia González, cuestionó si la apelación corresponde a que el equipo de gobierno (PP) no está de acuerdo con la sentencia. «No están de acuerdo con que la granja esté abierta. Van a apelar porque son conscientes de que no están cumpliendo la ley», señaló Noelia González. Y a esto Isabel Barceló, sin demasiados detalles, respondió: «Hay que hacerlo. Es una oportunidad que se tiene y hemos decidido hacerlo. No somos conscientes de nada, simplemente es una parte que se puede hacer y la vamos a hacer».

«Mi padre está contento con la sentencia, que ratifica que él cumple con los requisitos que le solicitaron», explica la concejala Nersa Vallejo

«Van a apelar porque son conscientes de que no están cumpliendo con la ley», expuso la portavoz del PSOE, Noelia González

Por otra parte, y consultada por Diario LA RIOJA, Nersa Vallejo, miembro del equipo de Gobierno, ha explicado que su padre «está contento con la sentencia, que ratifica y reconoce que él cumplió y cumple con los requisitos que se le solicitaron» y que «lo que más le duele es que este caso haya sido utilizado para intentar perjudicar a sus hijos». «Mi padre siempre ha intentado mantenerse al margen de la polémica que en el ámbito político local se le está dando al tema por el hecho de que, tras más de 50 años de existencia de la granja, sea ahora cuando se denuncie», señala Nersa Vallejo. «Manuel Vallejo Sampedro ha defendido siempre que ha cumplido los requisitos, licencias y normativas que le han exigido para el desarrollo de su actividad laboral pasando todas las inspecciones pertinentes. Lo único que le pueden recriminar es trabajar muy duro y mucho para sacar a su familia adelante», concluye la concejala.

Champilar, otro contencioso

El pasado mes de abril la edil de Urbanismo, Obras y Servicios, Carmen Pérez, informó de «la suspensión de la ejecución de cierre al amparo de la ley, dado que ocasionaría perjuicios de imposible reparación para las explotaciones». Y es que no solo afecta a Ganados Vallejo, también a la granja avícola Champilar y a la ganadería de reses bravas Carlos Lumbreras, puesto que las tres, según estimó el Ayuntamiento el 29 de octubre de 2021, carecen «de licencia ambiental, antes licencia de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas».

Publicidad

En este sentido cabe señalar que Champilar es propiedad del hermano del marido de la alcaldesa, Isabel Barceló. «Teniendo en cuenta que dos de las tres explotaciones son de familiares de miembros de la Corporación, la transparencia debería ser máxima», exigió meses atrás la socialista Noelia González, criticando que «este tema se está gestionando con nula transparencia».

El caso de Champilar cuenta con una vía judicial al margen, ya que esta granja presentó otro recurso en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 2 de Logroño contra la orden de cese de actividad dictada el pasado 5 de marzo por el Consistorio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad