Borrar
Globos y una Luna azul en forma de globos que fueron soltados durante la concentración de homenaje al niño Álex en el parque Entre Ríos de Lardero.

Ver fotos

Globos y una Luna azul en forma de globos que fueron soltados durante la concentración de homenaje al niño Álex en el parque Entre Ríos de Lardero. Justo Rodríguez
Lardero

Álex, «un niño convertido a la fuerza en estrella»

Medio millar de personas se concentran en el parque Entre Ríos para homenajear al niño de 9 años asesinado hace un año en el barrio

Diego Marín A.

Logroño

Viernes, 28 de octubre 2022, 22:25

Comenta

Medio millar de personas han asistido este viernes a la concentración de homenaje a Álex, el niño de 9 años asesinado hace un año en Lardero. El acto, breve, sobrio y sencillo, previo a las fiestas de Halloween, puso de relieve que el trágico suceso no se ha olvidado, aún está muy presente en la zona. De hecho, todavía queda por celebrarse el juicio contra el presunto asesino, Francisco Javier Almeida, en prisión provisional desde hace un año, pues fue detenido el mismo día del crimen.

El equipo de Gobierno de Lardero junto con el jefe de la Policía Local, los diputados regionales Begoña Martínez Arregui, Diego Bengoa y Belinda León, el director general de Servicios Sociales del Ejecutivo regional, Pablo González, y la concejala logroñesa Eva Tobías asistieron al evento. El parque Entre Ríos abrió un paréntesis de seriedad durante unos minutos en los que tomaron la palabra Abel Hernando, portavoz de la asociación de vecinos, y Gonzalo Martín, tío abuelo de Álex. Después del evento, los juegos se llenaron de niños escalando y las terrazas de los bares bullían.

Abel Hernando leyó un comunicado en el que recordó lo sucedido como «un hecho que jamás debió ocurrir y que, en mayor o menor medida, nos afectó a todos marcando un antes y un después en nuestras vidas» y transmitió «un enorme respeto y apoyo a la familia», así como «nuestra fuerza y cariño en estos duros momentos». El representante de la AAVV de Entre Ríos describió a Álex como «un niño convertido a la fuerza en estrella, una nueva estrella con nombre de vencedor y protector y que cada noche, desde hace un año, nos ilumina con su luz en el cielo». Hernando aprovechó para reclamar «un cambio en leyes y protocolos para que algo como lo que ocurrió aquí no se repita jamás».

«Reclamamos un cambio en leyes y protocolos para que algo como lo que ocurrió aquí no vuelva a suceder», pidió Hernando

Tras estas palabras se guardó un minuto de silencio que culminó con aplausos. A continuación tomó la palabra Gonzalo Martín, portavoz de la familia del niño y quien reconoció que «hoy es un día muy triste para nosotros porque nos encontramos en el lugar donde hoy hace un año, un poco antes de esta hora, Álex estaba disfrazado y jugando con su hermano y unos amigos y, por desgracia, se encontró en su vida con un sujeto que, la verdad, nos causó a toda la familia y a todos los españoles una gran tragedia».

Vídeo.

«Una tarde muy dura»

A los pies de Abel y Gonzalo se encontraba un dibujo de una Luna azul sobre un cielo oscuro, uno de los símbolos preferidos del niño asesinado, y también unos globos blancos y azules que fueron soltados a continuación. Es por esto que su tío deseó que «estos globos lleguen a donde se encuentra Álex porque en cada uno va un trocito de nuestro corazón, de la familia y de todos los aquí presentes». Gonzalo hizo un inciso para recordar especialmente al hermano de Álex, «eran dos en uno y sabemos que ha sido un año muy duro para él y toda la familia, lo está pasando muy mal, por eso les mando a todos un beso». Finalmente, agradeció la presencia de todas las personas que se congregaron en el parque porque, «con su presencia, a pesar de ser una tarde muy dura, siempre nos va a quedar el recuerdo de Álex, porque Álex no es un nombre, Álex somos todos».

«Álex estaba jugando y, por desgracia, se encontró en su vida con un sujeto que nos causó una gran tragedia», confesó Martín

A modo de conclusión, Abel Hernando cerró el emotivo acto justificando que «es lo que teníamos que hacer para que no caiga en el olvido» y reiterando el «apoyo a la familia, sobre todo en estos días». Una vez concluidos los discursos, de forma espontánea, una vez más los vecinos, niños y adultos, depositaron flores, velas y mensajes sobre el dibujo de la Luna en recuerdo a Álex.

Uno de esos mensajes, el primero, situado junto al nombre del niño, lo había escrito «Tu amiga Paula»: «Álex, esta carta es para ti. Cuando empezó el curso no nos conocíamos muy bien pero en 3º empezamos a hacer bailes y me empezaste a caer mejor y cada día me caías mejor. Gracias por haberme acompañado cada día y poner una sonrisa siempre. Nunca te olvidaré. Te echo de menos».

Toda la información del caso

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Álex, «un niño convertido a la fuerza en estrella»