El alcalde de Lardero anuncia que ya está resuelta la situación de Entre Ríos
El Ayuntamiento puede ejecutar los 375.000 euros del aval depositado por la propiedad de los terrenos para solventar las deficiencias del barrio
El alcalde de Lardero, Manuel Vallejo, anunció este miércoles en el pleno que ya está resuelto el problema del sector T-1 del barrio ... Entre Ríos, una zona que desde hace años permanece sin mantenimiento debido a que continuaba siendo propiedad de la junta de compensación, que no ejercía su responsabilidad, y aunque las fincas continúan siendo de propiedad privada, el Ayuntamiento ha logrado que la situación se despeje en gran medida. No en vano residen más de 3.000 personas en la zona.
«Es algo importante, muy gordo, con una situación jurídica compleja en la que llevamos trabajando desde 2019», explicó Vallejo. La junta de compensación ha pasado a ser de cooperación, por la cual el Consistorio es responsable, aunque no propietario, del sector, pudiendo ejecutar el aval de 375.000 euros, destinado exclusivamente a resolver las deficiencias de la zona. Una de las primeras medidas adoptadas en ese sentido por la Junta de Gobierno local ha sido la contratación, esta misma semana, de la obra de construcción de una pista multideportiva y un parque infantil, dos de las demandas históricas de los vecinos, junto con el autobús urbano. Y en este sentido Vallejo mantendrá mañana mismo una reunión con el alcalde de Logroño a fin de intentar dar una solución a la petición de Lardero de comunicar el barrio con la capital logroñesa.
«Ahora somos los responsables, los que coordinamos el sector y tenemos que ejecutar el aval. Ya está solucionado el problema después de un trabajo arduo», expuso Vallejo, para sorpresa, sino incredulidad, de la oposición, que celebró la información extrañada por el tiempo y la forma. Y es que el anuncio llegó en la réplica a la moción de la concejala Laura Bravo (UP-IU) para crear una comisión de trabajo que solucione los problemas del Sector T-1, contando con todos los grupos de la Corporación municipal.
«El Ayuntamiento no se ha preocupado de la zona, nos trata como a forasteros», criticó la edil González, vecina de Entre Ríos
Y antes la edil no adscrita Maite González, vecina de Entre Ríos, había realizado una extensa intervención criticando duramente la labor del equipo de Gobierno (PP y Cs). «El Ayuntamiento no se ha preocupado de mantener la zona, nos trata como a forasteros. Ahora tiene la obligación legal de gestionarlo y el deber moral de hacerlo cuanto antes», instó González. La portavoz del principal grupo de la oposición, la socialista Elena Martínez, recordó además como hace seis años el anterior alcalde popular, Juan Antonio Elguea, declaró que solucionar el problema de Entre Ríos era «su obsesión». «Este tema debe ser la prioridad absoluta para este Consistorio porque lo llevamos arrastrando dos décadas», advirtió Martínez.
La propuesta de crear una comisión de trabajo para Entre Ríos fue rechazada por el equipo de Gobierno, igual que otra moción de UP-IU para luchar contra la soledad. Y también se rechazó, por unanimidad, la solicitud de una constructora de modificación puntual del PGM para una promoción en el Sector R-1.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión