Borrar
Imagen de la rueda de prensa. María Caro

IU y Podemos denuncian la situación «dramática» del centro de salud de Haro

Las formaciones lamentan que solo se cuente con un médico en urgencias en fin de semana la mayoría de las veces y una única ambulancia

Miércoles, 10 de marzo 2021, 15:22

Comenta

La coordinadora regional de Podemos La Rioja y concejala del Ayuntamiento de Haro, Arantxa Carrero, y el representante de IU Haro, Julio Martínez Flórez, han denunciado la situación asistencial del Centro de Salud de Haro, «como ejemplo a lo que está pasando en muchos sitios», comenzaba Martínez. «Es un tema que a mí me preocupa especialmente por mi condición de sanitario, cardiólogo en concreto, y consciente de la gravedad de no realizar un seguimiento a un paciente de forma presencial».

En este sentido, el representante de IU ha recordado que «es un problema que llevamos arrastrando, de recortes y precariedad de todos los sanitarios, desde hace años. El centro de salud de Haro cuenta con excelentes profesionales, pero no pueden desarrollar su labor. Hay muchas patologías que siguen existiendo a pesar del COVID, y mueren de otras muchas cosas».

Por este motivo, ha destacado que la dinámica que se está llevando desde el Ministerio de Salud, tanto como desde la propia consejería riojana, es «totalmente errónea. Hay que ir delante de la pandemia, no por detrás. Hay que establecer protocolos de trabajo que permitan la coexistencia del COVID con otras enfermedades. Y para eso hace falta dinero, hay que contratar personal».

Por su parte Carrero ha apuntado que en Haro se ha pasado de tener seis médicos de refuerzo a tres. Actualmente hay seis médicos en incapacidad temporal, varios de ellos de larga duración. Además, un médico ha firmado su renuncia a su plaza, y en los próximos meses se jubilarán dos». Además, añadía Carrero, «los fines de semana en urgencias casi siempre solo hay un médico. No puede salir a domicilios, por lo que la ambulancia (que solo hay una, la de COVID, donde se sube el personal de soporte) debe atender a toda la zona. Es dramático»

Como muestra de la situación, Carrero ha informado que hay una plaza vacante de médico de 8 a 3, «y no la quiere nadie».

Carrero ha desvelado que solicitaron una reunión con la consejera de Sanidad, Sara Alba, hace más de dos semana, «para buscar soluciones», que aún permanece sin respuesta.

De nuevo, al unísono, aseguraron que llegarán «donde haya que llegar» para que se restablezcan los servicios.

Vivienda pública en alquiler

Por otro lado, ambas formaciones han instado de forma conjunta al Gobierno a aprobar una ley estatal de vivienda. «Gran parte de la población tiene problemas para acceder a una vivienda digna, una situación que se ha acentuado con la aparición de la pandemia», comenzaba exponiendo Carrero. En este sentido, anunció que en España «no se llega al 1,5% en el parque público de alquiler de vivienda respecto al resto, cuando en otros países está entre el 15 y el 30%», motivo por el cual ha solicitado soluciones, «porque la vivienda digna es un derecho fundamental».

«Es imposible que protejamos al conjunto de la sociedad cuando hay gente viviendo en la calle», añadía Martínez, «estamos negando derechos fundamentales a ciudadanos españoles. Se trata, simplemente, de cumplir con la Constitución».

Carrero ha destacado que «cuando más necesaria es esta ley es justamente ahora, cuando ha llegado la pandemia, porque ha puesto en evidencia las carencias estructurales que tenemos»

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja IU y Podemos denuncian la situación «dramática» del centro de salud de Haro

IU y Podemos denuncian la situación «dramática» del centro de salud de Haro