Borrar
La cofradía de San Felices de Bilibio ha cumplido con la tradición y ha acudido al monasterio de Yuso C. S. F.

Día de hermandad en San Millán

La localidad emilianense ha acogido este domingo los actos del XVIII aniversario de la entronización de San Felices de Bilibio

Domingo, 1 de diciembre 2019

Comenta

La Cofradía de San Felices ha participado este domingo en la XVIII Entronización de la imagen de San Felices de Bilibio que se ha celebrado en San Millán de la Cogolla. Como ya es tradición, la hermandad jarrera ha acudido a la localidad emilianense para rendir un nuevo homenaje al patrón de la ciudad de Haro. Una jornada que ha estado marcada por la gran afluencia de jarreros que se han desplazado hasta San Millán, y que han podido vivir «un gran día en familia», como destacaba Jorge Zabala, prior de la cofradía. Se han contabilizado 42 personas, más que en ediciones anteriores los que participaron en la entronización del santo. El buen tiempo también ha acompañado a la cofradía. «No recordaba un día tan bueno», destacaba Zabala.

Las 9.45 horas se producía la salida del autobús hacia San Millán de la Cogolla. El prior recibía a la expedición y se iniciaba una visita al monasterio de Yuso, una de las joyas arquitectónicas de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Foto de familia C. S. F.

A las 12.30 horas comenzaba la misa en tan solemne lugar, donde se ha conmemorado la entronización de San Felices. Hace dieciocho años que una imagen del anacoreta fue ensalzada en el claustro del monasterio de San Millán, y la cofradía de Haro, como cada año desde entonces, volvía al mismo lugar para rememorar el acontecimiento.

El prior de la cofradía, Jorge Zabala, que se estrenaba en este evento como hermano mayor, ha manifestado: «He sentido mucha responsabilidad. Ha sido todo muy emotivo. Estoy muy contento de cómo se ha desarrollado el día y por cómo ha respondido la gente de Haro».

Reparto de preñados y vino

Tras la misa, la comitiva se ha dirigido como es costumbre al refectorio del monasterio, donde la cofradía ha repartido a los vecinos de la localidad bollos preñados acompañados de un vino de Haro. Como novedad, durante el reparto, un sexteto del Conservatorio de Música Lucrecia Arana de Haro, ha amenizado el momento con varias interpretaciones. Por último, una comida de hermandad ha puesto punto final a una jornada especial para toda la cofradía de San Felices de Bilibio.

Alumnos de Conservatorio Lucrecia Arana, de Haro C. S. F.

Este acto ha sido el último de carácter oficial efectuado por la hermandad en el 2019. El año que viene se celebrará la primera subida a la ermita de San Felices para el tradicional acto del 'paso de la hoja', lo que supondrá la primera actividad oficial de las numerosas que se desarrollarán a lo largo del 2020, entre las que destacarán las relativas a las fiestas de junio o al primer domingo de septiembre.

Jorge Zabala, prior de la cofradía, a la derecha de la imagen C. S. F.

«Aguardo con mucha emoción el acto del 'paso de la hoja'»

Jorge Zabala cumple medio año como prior de la cofradía de San Felices de Bilibio y finaliza su primer año como hermano mayor de la hermandad. «Solo tengo palabras de agradecimiento para la gente, que me ha apoyado y ha respondido muy bien en todos los actos que me ha tocado organizar», destaca Jorge Zabala. El prior afronta el comienzo de año nuevo con mucha responsabilidad, señalando que «aguardo con mucha emoción el acto del 'paso de la hoja'. Será una nueva oportunidad de vivir un día en familia».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Día de hermandad en San Millán

Día de hermandad en San Millán