Empieza la fiesta del videojuego

Los participantes en Riojaparty 2019 fueron poco a poco ocupando su lugar en el polideportivo del IES Ciudad de Haro./Óscar San Juan
Los participantes en Riojaparty 2019 fueron poco a poco ocupando su lugar en el polideportivo del IES Ciudad de Haro. / Óscar San Juan

Riojaparty 2019 reúne en el IES Ciudad de Haro a un total de 302 participantes

Óscar San Juan
ÓSCAR SAN JUAN

Riojaparty, o lo que es lo mismo, una forma de vida. Ayer se abrieron las puertas del Polideportivo del IES Ciudad de Haro y daba comienzo un maratón de 48 horas de locura tecnológica. Un total de 302 inscritos ocupan sus mesas donde el ordenador, de todo tipo, color y formato, es el denominador común de todos los participantes.

Durante la tarde de ayer, un goteo de personas de todas las edades y llegados de todas partes de La Rioja y del territorio nacional, fueron accediendo a las instalaciones del instituto jarrero. Ataviados con sus equipos, que eran transportados en su mayoría por carritos, el espacio reservado habitualmente a las actividades deportivas, se fue transformando en una sala del videojuego y la informática.

PROGRAMA PARA HOY

11
00 horas. Introducción a Blender, por Mario Ezquerro.
12
00 horas. Javier López imparte la charla de '0 a 100, con Machile Learning y Big Data en Google Cloud'.
17
00 horas. Jesús Jiménez ofrece la conferencia Ampache.
18
00 horas. Programación de videojuegos con Fernando Ruiz.

Cerca de las 19.00 horas, el director del centro educativo, Juan José Martín, recibía a las autoridades inaugurando el evento. Los consejeros de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez; y Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, la alcaldesa de Haro, Laura Rivado, la directora general de Agenda Digital, Ester Gutiérrez, el vicerrector de Planificación de la Universidad de La Rioja, José Luis Ansorena, o el presidente de AERTIC, José Luis Pancorbo, se personaban en el lugar, siendo testigos directos de la toda la maquinaria que supone este evento.

Con la fibra óptica como novedad, la edición decimoctava de Riojaparty, está centrada en la industria del videojuego y las últimas tecnologías. En este sentido, se desarrollarán charlas, conferencias, talleres, juegos y concursos, donde los videojuegos, la programación, o los servidores web e internet seguro, serán los puntos en común.

Instalados en tiendas de campaña en el improvisado camping ubicado en el campo de fútbol anexo al polideportivo o en el interior del centro, los más de 300 participantes de esta fiesta de la informática, retarán, hasta la tarde de mañana domingo, al cansancio y al sueño que acumularán por el frenesí y la pasión de un hobby para algunos, o de un trabajo para otros, pero siempre con el sello de un mundo, el de los ordenadores, afín a estos grandes 'locos'.

Temas

Ies, Haro