A un mes de la gran Batalla del Vino

Medio Natural se encarga de mantener el paraje de San Felices. :: /
Medio Natural se encarga de mantener el paraje de San Felices. ::

Medio Natural comenzó ayer a acondicionar el paraje jarrero de San Felices

CRISTINA VALDERRAMAHaro

Haro vive todo el año una cuenta atrás que comienza el 29 de junio a mediodía. Desde ese momento, comienzan a descontar las horas y las hojas de su calendario particular para celebrar de nuevo la Batalla del Vino. A ese calendario le quedan ya pocos días y todo camina en dirección al gran evento que se celebrará en el paraje de San Felices, junto a los Riscos de Bilibio.

Las lluvias de los últimos días y la temperatura cálida ha favorecido el crecimiento de la vegetación que ha 'tomado' las campas que dentro de unos treinta días se llenarán de miles de personas y de miles de litros de vino. El espacio pertenece a la Dirección General de Medio Natural y desde la Consejería de Medio Ambiente han enviado a cinco operarios para adecentar el espacio.

Ayer comenzaron los trabajos de limpieza y mantenimiento de la zona verde. Durante toda la mañana estuvieron cortando las hierbas altas y retirando la maleza. Varias horas de trabajo para dejar el lugar limpio y utilizable. Porque las campas de San Felices son también un lugar de encuentro para familias y cuadrillas de amigos, ya que cuentan con asadores cerrados utilizables durante todo el año.

En los días previos a la Batalla del Vino será la brigada del Ayuntamiento de Haro la que se encargue de poner a punto el paraje y recortar las últimas hierbas. Mientras abajo en Haro se celebra la fiesta, durante esos días previos adecentarán el paraje para una fiesta que congrega a miles de personas.

La Batalla del Vino de Haro es Fiesta de Interés Turístico Nacional, título que consiguió hace unos años, mientras que ahora se prepara el expediente para presentar la candidatura a su internacionalidad. Que sea Fiesta de Interés Turístico Internacional es algo que despierta muchas opiniones a favor y en contra en la ciudad jarrera. Pero lo cierto es que hace años que la presencia de turistas internacionales va en aumento cada año. Touroperadores extranjeros organizan viajes que incluyen Haro y la Batalla del Vino como parada en un viaje por España que les lleva a otras ciudades y fiestas.

Autobuses y aparcamiento

Los preparativos para la nueva edición de la Batalla del Vino ya se han puesto en marcha. El pasado viernes finalizaba el plazo para solicitar los permisos de aparcamiento que permitirán a los vehículos acercarse a las campas, a la zona de autopista o hasta los merenderos. Y ese mismo día también era el último para solicitar las cántaras que las cuadrillas o peñas tirarán en la mañana del 29 de junio.

Un año más, el Ayuntamiento de Haro continuará habilitando autobuses para subir hasta el cruce con la ermita de San Felices. La iniciativa se puso en marcha en la anterior legislatura y vista la aceptación que tuvo por parte del público, se sigue manteniendo. Desde las 7 horas comenzarán a subir continuamente cinco autobuses que estarán llevando y trayendo gente desde el puente en el río Tirón hasta el cruce.

Porque todo camina ya para una Batalla del Vino que avanza en su cuenta atrás.