Borrar
José Uríszar, pintando el mural de tribus urbanas que ambientará la ya plaza de José Ruiz 'El Feo'. ::
Abierta a todas las culturas

Abierta a todas las culturas

José Uríszar pinta en la nueva plaza del Feo un mural inspirado en las tribus urbanas

Cristina Valderrama

Viernes, 26 de mayo 2017, 09:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ya bautizada como plaza José Ruiz 'El Feo' es un lugar que se encuentra en el casco histórico de Haro, en la zona que por la noche frecuenta la gente más joven. Y en ellos se ha pensado también a la hora de ambientar este espacio. El Ayuntamiento de Haro ha encargado al pintor José Uríszar la realización de un mural en una de las fachadas de las casas que lindan con la plaza.

El artista de Briñas se ha inspirado en las tribus urbanas. «Quería transmitir el mensaje de que es un espacio abierto a todas las culturas, donde todo el mundo tiene cabida», asegura Uríszar. Y para eso ha pensado en zapatos y piernas. Un boceto que refleja los diferentes tipos de culturas y de modas que se pueden encontrar ahora mismo entre la juventud.

El pasado martes comenzó a marcar sobre la pared el dibujo y durante todo el día de ayer fue avanzando en la realización del mural. Subido al andamio va dando forma a las piernas y zapatos que presidirán la plaza. El pintor confía en que el mural pueda estar finalizado a mediados de la semana que viene.

Pero no es el único encargo que tiene por parte del Ayuntamiento de Haro. El siguiente será la elaboración de un mural sobre la Batalla del Vino. Y el lugar elegido, un medianil de la calle Navarra, lugar por el que regresan los romeros de la Batalla del Vino cada 29 de junio y también la calle de entrada a la plaza de la Paz desde el barrio de la Estación.

La tematización del casco histórico con imágenes de la Batalla del Vino es otro proyecto que está sobre la mesa y que podría materializarse en colaboración con los alumnos del Bachillerato de Artes del IES Ciudad de Haro.

Junto a ellos, José Uríszar ha estado decorando la fachada del frontón del Ferial. Los exámenes han hecho que tuvieran que parar la realización de los murales y aún queda algún espacio en blanco que será finalizado próximamente. En las vacaciones de Semana Santa varios alumnos emplearon las tardes junto al artista de Briñas a pintar las paredes con diseños propios sobre escenas deportivas.

Plaza a estrenar

La plaza de José Ruiz 'El Feo' se encuentra todavía cerrada al público a la espera de los últimos retoques. Los bancos, recién puestos, aún están forrados con el papel protector y una valla, a ambos lados del espacio, impide el paso a los peatones.

En principio se va a esperar a que finalice la pintura del mural para abrir la nueva plaza del casco antiguo de Haro en la que ya se ha instalado todo el mobiliario urbano y que cuenta con cámaras de vigilancia.

La denominada plaza es un espacio surgido en un solar que antes ocupaban varias edificaciones. El Ayuntamiento de Haro se hizo con la titularidad de esas propiedades y decidió crear un rincón de esparcimiento en la parte histórica de la ciudad.

Con tres alturas, los muros recuerdan las limitaciones parcelarias anteriores. También se han recuperado las paredes colindantes limpiando y sacando la piedra y se han colocado bancos, árboles y una fuente. Los jarreros, por votación popular, han decidido que el nuevo espacio lleve el nombre de su paisano José Ruiz 'El Feo'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios