Exteriores del Hospital de Leza. JUSTO RODRÍGUEZ

El Gobierno vasco invierte 2,5 millones en el Hospital de Leza

El foco de la reforma ha estado centrado en la rehabilitación de los exteriores, así como la mejora del aislamiento de fachada y tejado

Jueves, 29 de mayo 2025, 08:31

Osakidetza, el servicio de Salud del Gobierno vasco, en su empeño por mejorar las instalaciones de uno de sus centros de referencia de media y larga estancia, ha invertido 2,5 millones de euros para la reforma del interior y exterior del Hospital de Leza. El centro, que cumple 90 años, tiene 63 camas y acoge a pacientes pluripatológicos, en proceso de rehabilitación, con necesidades de convalecencia o de cuidados paliativos, con una estancia media de hospitalización de 58 días.

Publicidad

Bajo el objetivo de «generar unas condiciones óptimas tanto dentro como fuera del edificio para procurar que la estancia del paciente sea lo más agradable posible», Osakidetza ha centrado sus esfuerzos en la rehabilitación de la envolvente térmica del edificio anexo al hospital, el que acoge las tareas administrativas. Esto implica por un lado la reparación de la fachada y, por otro, una mejora considerable en el aislamiento térmico del edificio en su conjunto (fachadas y cubierta), con lo que se conseguirá una importante reducción del consumo de energía. El presupuesto de este trabajo es de 1,3 millones de euros y se estima que finalice en verano.

La segunda de las grandes intervenciones llevadas a cabo este 2025 ha sido la renovación de la producción térmica, a través de la sustitución de las calderas de gasóleo actuales por otros equipos más respetuosos con el medioambiente. Otras de las mejoras que ha recibido el Hospital de Leza este último año han estado enfocadas en torno a la accesibilidad con la reforma de las escaleras, la construcción de una rampa o el arreglo de los jardines para posibilitar la circulación de las sillas de ruedas, entre otros. Asimismo, se ha construido un nuevo aparcamiento y se han sustituido las televisiones de la planta de hospitalización.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad