Ver 21 fotos

La Asociación de Mayores hizo la mejor caldereta de champiñón. S. S. J.
Pradejón

El mercado pone el broche de oro a la feria Fungitur

El bar restaurante Valpa gana el premio 'Fungi de plata' de pinchos; la asociación de mayores, el de mejor caldereta de champiñón; y Praderock, el de setas

Sanda Sainz

Lunes, 5 de mayo 2025, 07:49

La plaza de España y Avenida de La Rioja de Pradejón concentraron este domingo las principales propuestas de la última jornada de Fungitur. Como es ... costumbre, el último día de este evento de promoción del champiñón y la seta se dedicó a la Feria Intercultural, que cumplió dieciséis ediciones.

Publicidad

El programa ofreció, un día más, la posibilidad de realizar la ruta de fungiturismo, la visita a las bodegas musealizadas de los Diezmos y la ruta por los murales e historia del municipio.

De 11.00 a 20.00 horas abrió el mercado de la Feria Intercultural con tres expositores locales: Amigos de la Virgen de Fátima, que vendió diferentes objetos, la comunidad marroquí y comunidad rumana, donde el público pudo degustar sus productos (dulces, té y carnes). También hubo más de treinta puestos de artesanía, pastelería, Fademur, calzado, libros, bisutería y objetos de diseño relacionados con Pradejón.

Ayer se sortearon diez cheques-regalo de 100 euros patrocinados por Eurochamp para gastar en comercios locales

En la zona del mercado está la sede de la Peña Unión 76, que acogía una exposición de 'Herramientas y aperos de antaño', desde arados, hoces, guadaña, hasta un carro y objetos de la trilla. En definitiva, una selección de material agrícola que trajo a la memoria recuerdos de otras épocas en las que el trabajo en el campo era mucho más duro que hoy día.

Otra de las propuestas que no falla en cada edición es el concurso de calderetas. Hubo seis cuadrillas que las hicieron de champiñón y otras cinco, de setas en la calle Vadillos. A la una de la tarde comenzó el reparto en la plaza de España. Se vendieron casi 500 raciones, con bebida, al precio simbólico de un euro.

Publicidad

Sanda

Junto al mercado, en los bajos del salón cultural, se pudieron adquirir bandejas de champiñones y setas frescos.

Por la tarde, se hizo público el resultado del concurso de pinchos 'Fungi de Plata 2025', que contó con seis establecimientos: cafetería bar Ana, bar restaurante Centro de Jubilados, bar restaurante Valpa, Gallo de Oro, El Trovador y pastelería Marta. Ganó Valva con su 'buen rollo pradejonero'. Además, se dio a conocer la mejor caldereta de champiñón, elaborada por la Asociación de Personas Mayores, y de setas, de Praderock, y se sortearon 10 cheques-regalo de 100 euros de Eurochamp para gastar en comercios locales.

Publicidad

Fungitur comenzó el jueves con la presentación de la feria y el nombramiento de los hermanos Echapresto como embajadores del champiñón y la seta 2025. El viernes se aplazó, al sábado, la inauguración del mural de la bandera y escudo del municipio.

El sábado por la tarde, se acercó a Pradejón el presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán. En su perfil de Twitter comentó que «el champiñón y la seta son para nuestra región motor de actividad económica, pero también de dinamización social y cultural: la feria Fungitur de Pradejón marida cada año la gastronomía, a partir de setas y champiñones, y la multiculturalidad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad