Borrar
Isabel Bañares, hasta hace pocas semanas alcaldesa de San Vicente. M. C.
La exalcaldesa y cuatro concejales de San Vicente, investigados por prevaricación

La exalcaldesa y cuatro concejales de San Vicente, investigados por prevaricación

Este miércoles están citados a declarar en los juzgados de Haro tras la denuncia del PR+ por contratos irregulares de arrendamientos rústicos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 16 de febrero 2021, 22:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La exalcaldesa de San Vicente de la Sonsierra Isabel Bañares (del Partido Popular), cuatro concejales y el interventor del Consistorio sonserrano declararán esta miércoles en el Juzgado número 2 de Haro como investigados, por un presunto delito de prevaricación.

Concretamente, serán dos concejales del Partido Popular, dos concejales del PSOE, el interventor del Ayuntamiento y la anterior alcaldesa de la localidad, Isabel Bañares, que dimitía el pasado 25 de enero.

La denuncia se habría efectuado hace más de tres años, cuando el alcalde de la localidad era Javier Luis Fernández, ya fallecido, y cuya teniente de alcalde y sucesora era Isabel Bañares.

La denuncia ha sido interpuesta por el Partido Riojano, que cuenta con un concejal en la localidad, y fue quien denunció la existencia de contratos de arrendamiento de parcelas rústicas municipales a particulares.

Según expone la formación, la mayor parte de los contratos se habrían realizado con «personas directamente/familiarmente relacionadas con miembros de la corporación e incluso en varios de ellos son miembros de la corporación los beneficiarios».

También está llamado a declarar Ramón Ramírez, alcalde en funciones -quien esta semana tenía previsto tomar posesión- y también anterior teniente de alcalde como «favorecido directamente por las adjudicaciones», según se indica en las diligencias. Del mismo modo declarará José María Pérez, también concejal popular, y lo hará también en la condición de investigado y presuntamente «favorecido personal o familiarmente».

Además de ellos, también están citados dos concejales socialistas: Ricardo Lara y Emilio Ibáñez, a quienes, según la denuncia, se les atribuiría un delito de prevaricación administrativa, porque habrían votado a favor de las adjudicaciones, así como un delito de malversación.

Por último, también tendrá que declarar como investigado el secretario interventor del Ayuntamiento de San Vicente, D.E., al que se acusa de ser cooperador necesario para la comisión de los citados delitos.

Según explicaba el presidente del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, «algunos vecinos nos trasladaban que se estaban produciendo algunas irregularidades por parte del Ayuntamiento, que no se estaban siguiendo los procedimientos de libre concurrencia, lo que suponía un perjuicio para los vecinos».

«Nuestro equipo en San Vicente ha hecho un esfuerzo enorme para conseguir la información, tanto a la alcaldesa como al secretario, pero siempre ha sido bloqueado. Hablamos con la filiación de San Vicente y decidimos tomar este camino».

Hace tres semanas, y respondiendo a preguntas de este periódico acerca de los motivos de su dimisión, Bañares justificó su salida por razones personales relacionadas con disponer de más tiempo para ayudar a su marido en la bodega y disfrutar de su familia.

Antoñanzas: «Espero y deseo que se tomen las medidas oportunas»

El presidente del PR+, Rubén Antoñanzas, se mostró tajante: «Confío y espero que, tanto Partido Socialista como Partido Popular no protejan este tipo de actitudes. Confío plenamente en la justicia riojana, creo que, una vez más, se demuestra que el Partido Riojano es la oposición útil». En este sentido, destacó que su equipo «ha sido el único en tomarse la molestia, aunque sea con un sacrificio económico, de llevar a los tribunales estas injusticias para los vecinos y vecinas».

«Espero y deseo que, tanto el Partido Socialista como el Partido Popular tomen las medidas oportunas contra estas personas que están siendo investigadas. Que hable la justicia», finalizó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios