Eurochamp interpone una demanda civil a Riberebro por 26,5 millones de euros
Los cultivadores de champiñón y seta plantean además la posibilidad de presentar una querella criminal
Eurochamp presentó este viernes una demanda contra Riberebro por 26,5 millones de euros y así lo comunicó a sus socios en una ... asamblea celebrada por la tarde en el salón cultural de Pradejón. Resultó muy tensa debido a la presencia de varios cooperativistas que a su vez son directivos de Riberebro.
De esta cifra «22 millones de euros corresponden a una indemnización por incumplimiento de contrato y otros 4,5 por cantidades que Riberebro ha dejado de pagar a Eurochamp (3,5 millones en el año 2019 y 1 millón en el 2020)», según explicó su director general José Antonio Royo.
«Paralelamente, puesto que la actitud de la dirección de Riberebro es detraer el dinero que corresponde a Eurochamp, estamos preparando la posibilidad de presentar una querella criminal. La cooperativa es una piña y todo el consejo es unánime a las decisiones tomadas», añadió Royo.
«Nosotros estábamos dispuestos a cerrar un acuerdo pero tomaron la decisión de no pagar las facturas. Había un entendimiento al 90%. Eurochamp iba a adquirir por 14,1 millones de euros la línea de negocio, el centro logístico de Alfaro y el personal que se dedica al champiñón en conserva al haberse conseguido la financiación necesaria. Esto se había negociado ya pero estaba la discrepancia de los 4,5 millones de euros que nos deben», indica Royo quien quiere dejar claro que «Eurochamp planteó una oferta de compra del negocio como única solución para arreglar este problema, para cancelar el convenio del 2011».
Precisamente este viernes la presidenta del Gobierno de La Rioja, anunció en el parlamento, durante el debate del estado de la región, que el expediente de Eurochamp estaba próximo a resolverse.
La situación resulta dramática al punto de que «podría provocar el colapso de Riberebro y Eurochamp y de todo el sector», lamenta José Antonio Royo y termina «nuestra mano está abierta para intentar cerrar este lío por el bien del sector y de La Rioja».
Actualmente Eurochamp ocupa el segundo lugar en cuanto a productores de champiñón en conserva del mundo. El primero es una multinacional Belga, Greenyard, cuyos cultivadores están en Holanda. La cooperativa riojana ha desbancado de la segunda posición a la compañía francesa Bonduelle.
El acuerdo estrella del sector del champiñón termina en divorcio
En el año 2011, Eurochamp y Riberebro unieron sus fuerzas para convertirse en el primer productor de champiñón y seta de España, el segundo de Europa y el tercero a nivel mundial.
Gracias a esta colaboración, lograron controlar todo el proceso productivo del champiñón y la seta, comenzando por el cultivo, el compost, la transformación y terminando con la comercialización de este alimento.
Eurochamp y Riberebro habían sido durante años competencia. El acuerdo conllevó una mejora de la posición de ambas compañías sin necesidad de compartir un capital común. Con ello aumentó la capacidad de comercializar del champiñón fresco y la exportación conservera.
El cambio de enfoque de la compañía en los últimos años ha provocado un divorcio que finalmente ha llegado a los tribunales a pesar de que, inicialmente, habían llegado a un entendimiento que no se ha materializado.
Eurochamp (cooperativa de cultivadores y transformadores con sede en Autol) está luchando por llevar a cabo una operación para comprar al Grupo Riberebro, con sede en Alfaro, la línea de negocio del champiñón transformado y recuperar la comercialización que le cedió cuando se agruparon en el 2011. Lo que quiere evitar a toda costa es la 'asfixia financiera' a los cultivadores.
El pasado mes de enero, la dirección del Grupo Riberebro (Ayecue, Champifresh, Riojal y Riofresh de La Rioja; y Gvtarra, Ja'e y Viter de Navarra) informó sobre una operación para tomar el control total de las acciones. Al 20% que ya poseía sumó el 80% que tenía Caixabank. La entidad bancaria se había hecho con la mayoría accionarial en el 2015.
El champiñón y la seta es el segundo sector agrario de La Rioja, con una facturación que supera los 250 millones de euros anuales y unos 3.000 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión