Una ambulancia, saliendo del recinto del Hospital de Calahorra. I. Á.

Enfermeras del Hospital de Calahorra denuncian que llevan dos años con guardias localizadas sin definir

Enfermería de quirófano asegura que al pasar al Seris cobra el 40% menos por este servicio, cuando sus condiciones «no tienen que ver» con las del resto

Isabel Álvarez

Calahorra

Jueves, 31 de julio 2025, 07:22

La integración del Hospital de Calahorra en el Servicio Riojano de Salud (Seris) en enero de 2024, seguida después de la de la plantilla, a ... través de un proceso de estatutarización voluntario (con el paso de personal laboral a estatutario), tiene dos años después flecos en materia laboral pendientes de resolver. Es el caso del personal de enfermería de quirófanos del centro, que lleva desde entonces reclamando que les definan las características de las guardias localizadas que deben realizar en el turno de noche y por las que han pasado a percibir el 40% menos del precio al que, siendo personal laboral, las estaban cobrando.

Publicidad

«Al estatutarizarnos en marzo (de 2024) vimos que el precio de la guardia localizada era menor, pero entonces entendimos que las características de la localización tenían que ser diferentes y pedimos que nos definieran qué es lo que querían que hiciésemos», explica una de las once enfermeras que se encuentran en esta situación.

La retribución de la guardia localizada es ahora la misma que se aplica a todo el personal del Seris, sin embargo la enfermería del bloque quirúrgico del hospital riojabajeño sostiene que las condiciones no son iguales. «El perfil de la guardia localizada del Hospital San Pedro no tiene nada que ver con el nuestro», afirma otra de las sanitarias con las que ha hablado este periódico. «Nuestro tiempo de respuesta es inmediato, de 15 minutos máximos, porque normalmente es para una urgencia vital, como puede ser una cesárea», explica esta afectada, que denuncia que «estamos cobrando lo mismo que la gente que tiene que estar localizada a tres cuartos de hora o para resolver problemas por teléfono sin tener que acudir presencialmente».

Señalan, además, el «estrés» que conlleva una respuesta tan rápida en una guardia, porque «desde que te suena el teléfono, en 15 minutos máximo tienes que estar operando, con lo que hay un radio muy pequeño en el que te puedes mover». «Si estás de guardia y tienes garaje, no metes el coche ese día», apunta.

Publicidad

El colectivo cuestiona también que desde el Seris se le «obligue a hacer esas guardias» cuando en otros servicios son voluntarias. «En diciembre del pasado año mandamos un comunicado diciendo que a partir de tal fecha nos negábamos hacerlas si nadie nos definía las características y la respuesta fue que estamos obligadas», aseguran estas sanitarias, que incluso han contratado a un abogado. «Por medio de él conseguimos que la dirección de Recursos Humanos planteara en una mesa sectorial esa subida de sueldo que nos habían quitado para seguir con las mismas características de lo que estábamos haciendo antes, pero la respuesta de los sindicatos fue que eso se tenía que estudiar y no se podía aprobar», aseguran.

Por su parte, Patricia Mogena, secretaria general de Satse en La Rioja, explicó ayer a este periódico que desde este sindicato de enfermería «somos conocedores» de esta situación, que «estamos planteando en todas las mesas sectoriales». No obstante, precisó que la negociación se quiere ampliar a «todo el personal de enfermería que hace guardias localizadas en el Seris». Así, aseguro, que, por ejemplo, en el Hospital San Pedro «los equipos de hemodinámica y transplantes» realizan guardias localizadas «con una forma de cobrar diferente» acordada por «un pacto en bloque».

Publicidad

Patricia Mogena, del sindicato Satse, precisa que la problemática se está «planteando en todas las mesas sectoriales»

De todos modos, Mogena insiste en que el tema «está encima de la mesa». «Entendemos que lo quieran denunciar, pero también somos los primeros en sacar su reivindicación en la mesa sectorial», subraya, a la vez que aclara que las «guardias son siempre voluntarias, salvo que no haya personal». Además, añade que hay que tener en cuenta que «los tiempos en la Administración son más largos» que los que el personal de hospital asumía para resolver estas cuestiones cuando eran trabajadores laborales y contaban con su propio comité de empresa.

Por su parte, la Consejería de Salud han indicado a este periódico que la situación de este colectivo de enfermería es «una cuestión que la Administración está negociando en la mesa sectorial dentro del proceso de integración del Hospital de Calahorra en el Seris».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad