Una dupla centenaria
Elciego rinde homenaje con su exposición a todas esas mujeres que, durante años, han trabajado desde la sombra en el sector vitivinícola
La mujer siempre ha estado ligado, de una manera u de otra, al mundo del vino. Como propietarias de haciendas y viñedos, como viticultoras y enólogas, como expertas de marketing y de enoturismo... Un sinfín de ocupaciones que atestiguan el papel indispensable de unas trabajadoras que han estado a la sombra del sector durante siglos y que, desde el pasado viernes, tienen su espacio en la Casa de los Maestros de Elciego con la muestra 'Mujeres en la cultural del vino'.
La localidad alavesa, junto a Talka Galería y la Fundación Juan Celaya Letamendi han puesto en marcha una exposición con la que rendir homenaje a todas esas mujeres con nombres propios que han conformado la historia del vino en el municipio, tales como Teresa La Portilla López Samaniego, Emiliana Bañares, Marceliana Hurtado de Amézaga Zubía o Manuela Ramírez de la Peciña Ibáñez, entre otras muchas.
La muestra está constituida por 20 paneles en los que se relata, en castellano y euskera, la acción de estas vecinas de Elciego a través de relatos históricos que van del siglo XVI hasta la actualidad. La investigación ha sido realizada por el historiador Jesús Ibáñez, que ha recopilado documentos y tratados con los que se ha podido plasmar las aportaciones femeninas en el mundo del vino. Estos relatos van acompañados por las ilustraciones del pintor y artista Mintxo Cemillán.
La muestra 'Mujeres en la cultura del vino' podrá visitarse hasta el próximo 30 de enero en la Casa de los Maestros de Elciego.