Las creaciones sonserranas de la pandemia
Las mujeres de la asociación 'Las Luciérnagas' exponen las labores realizadas durante el confinamiento
Durante los meses de confinamiento domiciliario, fueron muchos los que se entregaron a las labores domésticas de forma creativa. Algunos mejoraron sus dotes culinarias, otros ... profundizaron en el bricolaje o la pintura de brocha gorda o fina. Y los más aventajados, como las mujeres de la asociación 'Las Luciérnagas', de San Vicente de la Sonsierra, han aprovechado estos meses de escaso encuentro social para realizar auténticas obras de arte.
Rocío Seisas, responsable de la Oficina Municipal de Turismo de la localidad, ha decidido recopilar todos los trabajos y exponerlos en el salón de usos múltiples de la casa de la villa. «Un lugar destinado a acoger iniciativas culturales relacionados con la cultura y la tradición del pueblo», explicaba Seisas.
Se trata de una exposición abierta cualquier trabajo realizado en la localidad. «La idea es dar un poquito de vida al pueblo, que la gente salga y fomente su vida cultural viendo lo que han hecho otras vecinas –explicaba–. Y se me ocurrió hacer una muestra de diferentes trabajos que hicimos durante la pandemia. Así que propuse a la asociación de mujeres que aportasen sus labores de todo tipo. Ellas lo están difundiendo en sus redes sociales y nos van llegando cada día más cosas».
La mayoría de las obras no están en venta, pero algunas de las autoras sí están abiertas a realizar obras por encargo.
Las creaciones van desde las vainicas hasta los cuadros. También hay numerosas muestras de encaje de bolillos, como una toallita de bautizo, un pañuelo, un liguero, marcapáginas, etc. Todo bordado.
Pero además, en la exposición también se pueden encontrar cajas de vino y tarros reciclados y decorados al detalle, entre otras. «Refleja el tiempo que hemos pasado entretenidas, en San Vicente no nos hemos aburrido», presumía Seisas.
En la exposición hay toallas, pañuelos, marcapáginas y ligueros hechos de encaje de bolillos
Las puertas de la muestra permanecen abiertas de miércoles a domingo, de 11 a 13.30 horas
Muchas de la disciplinas han sido abordadas en clases a través de la asociación, pero otras son de iniciativa propia.
Al encontrarse junto a la oficina de turismo, las puertas de la sala permanecen abiertas para los turistas que quieran adentrarse en ella, con un aforo máximo de 10 personas, y siempre de miércoles a domingo de 11 a 13.30 horas.
Y es que vuelve la actividad a San Vicente. Aunque todavía no han regresado las visitas guiadas, que lo harán en torno a mediados del mes de junio, ya se pueden realizar diferentes rutas con los renovados códigos QR.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión