Condenan al alcalde de Viguera y a un edil por pincharle las ruedas a un ecologista

Aitor Santibáñez. :: juan marín/
Aitor Santibáñez. :: juan marín

Amigos de la Tierra exige la «inmediata dimisión» de Santibáñez y Herce y pide explicaciones al PP de por qué continúa apoyando al regidor

P. HIDALGO

La Justicia ha condenado al alcalde de Viguera, Aitor Santibáñez, y al concejal 'popular', Ignacio Herce, por pinchar las ruedas del coche del coordinador de Amigos de la Tierra en La Rioja, Juan Donaire.

El fallo del Juzgado de Instrucción número 1 de Logroño considera a Santibáñez y Herce «coautores criminalmente responsables de un delito leve de daños», por lo que les impone en ambos casos tres meses de multa con una cuota diaria de 10 euros (900 euros cada uno). Además, deberán indemnizar a Donaire de forma conjunta y solidaria con 368,23 euros (a abonar entre los dos) para repararle por la cuantía que costó la sustitución de los neumáticos de su vehículo y tendrán también que sufragar las costas del proceso.

La sentencia judicial considera probado que el pasado 31 de agosto del 2017 Aitor Santibáñez e Ignacio Herce pasaron «casualmente» por el lugar donde el miembro de Amigos de la Tierra en La Rioja había aparcado su vehículo antes de dirigirse a una zona de canteras para inspeccionar unos posibles vertidos ilegales. «Al reconocer el turismo de Donaire, decidieron estropear los neumáticos de su vehículo, pinchando a propósito tres de ellos», recoge el fallo al que ha tenido acceso Diario LA RIOJA.

El ecologista afectado expresó ayer su satisfacción por la resolución judicial, pese a que todavía no es firme y puede ser recurrida en los próximos 20 días. «Se ha demostrado la veracidad de los hechos», subrayó Donaire.

Reacciones

En vista del pronunciamiento judicial, Amigos de la Tierra en La Rioja exigió ayer la «inmediata dimisión» tanto del regidor como del edil. «Después de esta sentencia no pueden continuar en el Ayuntamiento de Viguera representando a ninguna persona», argumentó el colectivo ecologista.

Amigos de la Tierra instó además al PP a que ofrezca explicaciones «de por qué apoya a estas dos personas». «No todo vale en política», remarcó la organización, que reclamó incluso la dimisión del coordinador general del PP de La Rioja, Diego Bengoa, por el apoyo que esta formación brinda a Santibáñez.

Aitor Santibáñez militó en el PP al menos una quincena de años. Este partido lo suspendió de militancia a finales del pasado marzo, después de que se hiciera público que había sido detenido por la UDYCO, y puesto en libertad horas después, por un presunto delito de malversación de fondos públicos y falsedad documental. Tras esta circunstancia, Santibáñez se dio de baja del PP, pero continúa gobernando Viguera con el respaldo del Grupo Municipal Popular.

Consultado por Diario LA RIOJA, el PP regional indicó ayer que no iba a valorar este fallo, ya que «nuestro concejal (Herce) no tiene aún conocimiento de la sentencia».

 

Fotos

Vídeos