Viticultores de Aldeanueva abonan 3 millones para regularizar el riego de 2.300 hectáreas
«La situación se arrastraba desde hacía veinte años. Se ha ampliado la zona regable sin aumentar el consumo», asegura Miguel Legarre, presidente del Canal de Lodosa
Algo más de tres millones de euros les ha costado a los agricultores, principalmente viticultores, de Aldeanueva de Ebro regularizar 2.300 hectáreas que, ... desde hacía más de dos décadas en algunos casos, venían regándose con agua del Canal de Lodosa sin tener derecho a ello.
Hace un par de años la institución detectó el problema y puso sobre la mesa la solución, que pasaba por el pago de las cuotas que deberían haber abonado durante estos años, es decir, unos 1.500 euros por hectárea. La decisión fue aceptada por los agricultores, que ingresaron algo más de 3 millones de euros en las cuentas del Canal hace ya más de un año, y avalada por la Confederación Hidrográfica del Ebro, que legalizó la irrigación de una zona que se localiza en los sindicatos de riego de Turrax, La Llanada, Las Planas o Canal de Lodosa de Aldeanueva.
«La situación se arrastraba desde hacía veinte años. Como el agua y el consumo eran escasos, no se habían notado detracciones de agua», explica Miguel Legarre, presidente del Canal de Lodosa. «En cuanto descubrimos lo que estaba ocurriendo, se inició un proceso de regularización. Se ha ampliado la zona regable sin aumentar el consumo de agua», incide Legarre.
La solución, más allá de causar un quebranto económico puntual a muchos agricultores en un momento especialmente delicado para el sector vitivinícola, permite que esas tierras pasen a ser legalmente de regadío. «La intención es que, teniendo disponibilidad de agua y si se mantiene el consumo responsable como se ha venido haciendo, no se podía dejar sin ella a un municipio. Todos queremos que prospere», añade Legarre.
De la misma opinión es Ángel Fernández, alcalde de Aldeanueva. «La situación se solventó hace más de un año con el acuerdo de todos: agricultores, Confederación Hidrográfica, Canal de Lodosa y también del Ayuntamiento. Se regularizó y no mediante una sanción, sino mediante el pago de lo que se consideraron retrasos, cuotas que no se habían abonado durante este tiempo», recalca el primer edil del municipio riojabajeño.
«La situación se solventó hace más de un año con el acuerdo de todos: agricultores, CHE, Canal...», explica el alcalde aldeano
Fernández recuerda que, al principio del proceso, allá por 2021, hubo «intranquilidad» pero que tras llevarse a cabo y aprobarse las gestiones desde hace un año los viticultores están tranquilos. «El desembolso no llega en un buen momento, está claro, pero peor es no regar», sentencia el alcalde aldeano.
Desde el Canal de Lodosa se explica que lo ocurrido en Aldeanueva va a crear un precedente y que con posibilidades tecnológicas cada vez más avanzadas para el control del consumo del agua y de las superficies regables, no se descarta encontrar otras zonas en Navarra, Aragón o Rioja que estén consumiendo agua de la infraestructura sin permiso. «Si existen más casos, tendrán que ir por el mismo camino y la CHE deberá dar el visto bueno si las regulariza», dice Legarre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión