Ver 34 fotos
Cervera del Río Alhama
Zurracapote, agua y buen ambiente en el coheteLas fiestas de Santa Ana han arrancado este jueves. Mañana se celebra uno de los momentos más esperados, la bajada de la imagen de su camarín
Las fiestas de Santa Ana arrancaron este jueves en Cervera del Río Alhama con el disparo del cohete, un ambiente más fresco que otros ... años y más gente de la habitual en la plaza del Ayuntamiento, donde las cuadrillas disfrutaron del inicio de las celebraciones con alegría y energía.
Publicidad
Poco antes de las doce de la mañana la traca sonó desde el edificio de enfrente, mientras la figura del gaitero pasaba por el aire hasta el Consistorio ante la atenta mirada de la gente que llenaba el lugar. Recogido este símbolo de la danza cerverana de la Gaita, que será quemado en el 'pobre de mí', comenzó la imposición de pañuelos.
Día de Santiago
-
05.30 Campanilla Santiago.
-
10.00 Dianas.
-
10.30-12.00 Cuestación contra el cáncer.
-
12.00 Bajada de Santa Ana del camarín. Baile de la Gaita.
-
12.30 Gaita y gigantes y cabezudos por la calles.
-
16.30 Dúo Javier y Chus en el casino (café-concierto).
-
18.30 Encierro de reses bravas y taller de dibujo infantil (La Víspera Fest).
-
19.30 Degustación.
-
19.45 La Víspera Fest (gran pasacalles, himnos a la patrona y ofrenda floral en Santa Ana).
-
20.15 Pelota mano parejas.
-
20.00 Verbena. Orquesta Platinum. Al finalizar, bingo de la Cofradía de la Vera Cruz.
-
21.00 Encierro chiqui.
-
23.00 Toro de fuego.
-
00.30 Sesión de noche de la orquesta Platinum.
El alcalde, Álvaro Forcada, se encargó de ponérselos al gaitero novato de la Cofradía, Yeray Peg Jiménez, y a las dos chicas que se estrenan con la Gaita mixta, Lyann Mauricio Maldonado y Lara González Figols.
También les puso el pañuelo rojo con la imagen de Santa Ana a los Alpargateros mayores, Lucía Poyo y Luis Ladrón, y estos se lo anudaron al alcalde.
El pregón tuvo a la Asociación Sociocultural de Mujeres como protagonista. Lo leyó la vocal de la junta, María del Mar Lainez López. Estuvo arropada por la presidenta, Marga Meiro, la vicepresidenta, Tere Valdeande, y la vocal y expresidenta, Carmen Orte.
Publicidad
Después llegó el esperado momento del cohete. Su explosión en el cielo cerverano dio paso al reparto de zurracapote. El alguacil 'Chena' elaboró el día anterior 110 litros. Mientras los vasos se llenaban abajo, desde el balcón volaban los caramelos (12 kilos).
En la plaza, la charanga Los Zierrabares amenizó los momentos posteriores al chupinazo antes del recorrido del '¡Agua va!' por las calles del barrio de arriba con las cuadrillas de jóvenes.
«No seas rata, el agua está barata», gritaban al pasar bajo los balcones y ventanas. Algunas casas tenían preparados varios baldes y garrafas para regar a la comitiva (excepto a los músicos, para no dañar sus instrumentos).
Publicidad
El programa también incluyó una fiesta Bora Bora, punto violeta, un encierro de reses bravas por la tarde, degustación de la Asociación de Mujeres y dos sesiones de baile con la orquesta La Principal, entre otros actos.
Mañana, día de Santiago, se llevará a cabo uno de los momentos principales de los festejos cerveranos, la bajada de Santa Ana de su camarín en el retablo mayor de su parroquia. Será el primero de los tres días en los que la danza de la Gaita volverá a verse por las calles, además de la comparsa de gigantes y cabezudos.
Publicidad
El encierro dará paso a una de las novedades: la Víspera Fest, evento de la Cofradía de Santa Ana que incluye un taller de dibujo infantil durante el encierro en el salón de actos, a las 18.30, y un gran pasacalles a partir de las 19.45 con carroza, caramelos y música de gaiteros, desde el Ayuntamiento hasta la iglesia de Santa Ana. Allí se entonarán sus himnos y se llevará a cabo una ofrenda floral a la que están invitadas las asociaciones, colectivos y particulares.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión