El viernes Cervera pasa a nivel 4 y recupera el mercadillo
La alcaldesa, Estrella Santana, espera que el pueblo no vuelva a sufrir otra ola de coronavirus como la que ha provocado su cierre durante el mes de abril
La alcaldesa de Cervera del Río Alhama, Estrella Santana, tenía la duda de si el municipio bajaría al nivel 5 o al 4 y ... veía más razonable estar en el 4, el general de toda La Rioja, como así ha sido.
«Esto supone que no hay cierre perimetral y los comercios y hostelería pueden abrir hasta las diez de la noche. Lo que me parece estupendo», comenta la alcaldesa.
«Cervera ha pasado en el nivel 6 el mes de abril por la explosión de casos tan rápida que hubo, con unas incidencias muy elevadas. La tendencia actual está muy a la baja y espero que no volvamos a sufrir otra ola así«, indica Santana.
«Hubo un momento por redes sociales en el que se pedía con mucha insistencia un cribado masivo. Di mi opinión y consideraba que estando en un nivel 6 y con las tasas de contagios que teníamos no sé qué información podía dar un cribado masivo que no estuviese dando las pruebas realizadas a los contactos directos y ocasionales de los contagios existentes. Cuando la curva iba a la baja se hizo un cribado entre 20 y 54 años por si había positivos asintomáticos, pero de las cerca de 600 personas avisadas acudieron algo menos de 200. Además, se realizó otro cribado aleatorio en el centro de salud y entre los dos apenas hubo casos. Por otro lado, otra de las cuestiones por las que no me parecía efectivo el cribado es porque la gente que acude es la que más concienciada está con lo cual se pueden escapar de este control muchos positivos que no se presentan a la prueba», explica la alcaldesa cerverana.
El viernes estará Cervera en nivel 4 y precisamente es día de mercadillo. Hasta marzo se llevó a cabo, con las medidas de seguridad, y un 50% de los puestos y así se retomará este viernes, algo que están deseando los cerveranos.
«El día de mercadillo es especial en Cervera, hay otro movimiento, otra alegría, el pueblo parece otra cosa», afirma Santana.
Mientras tanto, los establecimientos no esenciales preparan su apertura después de permanecer cerrados desde el 1 de abril. Hoy se veía cierto movimiento e incluso algún bar ha tenido que llamar a los técnicos para poner al día o reparar alguna maquinaria después de un mes inactiva.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión