La reforma de 'La Estación' de Cervera como centro multidisciplinar se licita por 200.000 euros
La Mancomunidad de Desarrollo Turístico del Valle Alhama-Linares adquirió la antigua estación de autobuses en marzo por 165.000 euros
La Mancomunidad de Desarrollo Turístico del Valle Alhama-Linares ha publicado la licitación del contrato para habilitar la antigua estación de autobuses de Cervera del Río Alhama como espacio de uso turístico y multifuncional, que pueda albergar distintas actividades para mejorar los servicios locales y de la comarca.
El precio base, mejorable a la baja, es de 199.995,18 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución de las obras, ocho meses. Las ofertas se pueden presentar hasta el lunes 9 de diciembre.
Esta intervención forma parte del plan de sostenibilidad turística Valle Alhama-Linares bajo el título 'Recuperación y puesta en valor como recurso turístico del patrimonio cultural en la Senda del Tiempo'.
El edificio, después de su reforma, llevará el nombre de 'La Estación'. Se trata de una construcción de 1960, en la Avenida de La Rioja, número 63. Dispone de una nave central orientada sureste-noroeste longitudinalmente con una superficie de 640 metros cuadrados aproximadamente. Al norte tiene un anexo en el que se desarrollaban los servicios de taller y almacén, de unos 152 metros cuadrados y cuenta con una parcela de 800 metros.
El inmueble está en desuso, en pleno casco urbano y el proyecto plantea una oficina de Turismo partiendo de las antiguas taquillas. También se prevé que albergue de forma permanente recursos como el museo de la alpargata, además de exposiciones itinerantes, ferias, mercados, así como eventos culturales de diferente índole (conciertos, teatro, cine y otras representaciones), reuniones, actos públicos y sociales. Puede ser un lugar al que recurrir cuando el mal tiempo impida determinadas celebraciones al aire libre.
Se trata de una primera fase que incluye la demolición del edificio anexo, en estado de ruina; el desbroce de la parcela, la mejora de la cubierta de la nave, de su interior, fachadas y estructura en general para garantizar su mantenimiento. Contempla las actuaciones necesarias para cumplir con las normativas vigentes (seguridad, accesibilidad, saneamiento, electricidad, ruidos).
La estación pertenecía a la familia Cornago Díez (concesionaria de la antigua línea Aguilar-Tudela) y fue adquirida por la mancomunidad por 165.000 euros en marzo de 2024.