La Gaita se bailó por triplicado en Cervera
La bajada del patrón de su camarín dio paso al baile de los tres grupos de la Gaita –la oficial de la cofradía, lainfantil y la mixta– y de la comparsa de gigantes y cabezudos
La bajada de San Gil Abad de su camarín del retablo mayor de la parroquia marcó este sábado uno de los actos principales de las ... fiestas patronales del barrio de abajo de Cervera del Río Alhama.
Los danzantes y dulzaineros adultos de la cofradía y también la gaita infantil entraron a la iglesia, repleta de fieles, para participar en esta ceremonia protagonizada por los mayordomos, que se encargaron de trasladar la escultura, ponerla los adornos y llevarla a las andas. Una vez allí, los devotos se acercaron para pasar sus pañuelos, acercar a los niños y fotografiarse con San Gil.
Durante ese momento la gaita mixta bailó en el exterior del templo. Cabe recordar que la cofradía votó mayoritariamente mantener el baile oficial como ha llegado a nuestros días, sólo con participantes varones solteros.
Terminada la ceremonia en el interior de la iglesia, en la plaza hubo baile de los gigantes, de la gaita de la cofradía de adultos y del grupo infantil.
La fiesta se trasladó después a la travesía (calle Ibo Alfaro) donde las tres agrupaciones de danzantes y la comparsa de gigantes y cabezudos volvieron a actuar en presencia del público que disfrutaba de los festejos en la zona de bares, junto al cañizo (recinto de las verbenas), en el vermú.
Todos bailaron siguiendo la costumbre de vestir pantalón vaquero y deportivas, camisa blanca y mantones de Manila con flecos. Este domingo, día grande, y mañana, lunes, día de Sangilillo (subida del patrón a su camarín), llevarán los pantalones blancos y las tradicionales alpargatas cerveranas.
1 /
La gaita mixta aprovechó para instalar un puesto de venta de diferentes productos (cuento, camisetas y otros objetos).
A las puertas de la parroquia, la cofradía puso a la venta lotería de Navidad de San Gil y diverso material del santo que hoy saldrá en procesión por las calles de Cervera, después de la misa que comenzará a las 11.30 horas.
Destaca en esta penúltima jornada la campanilla, actuaciones de la orquesta Meteoro 2.0, un festejo especial de bravura Arriazu en la plaza de toros, degustación, bingo, partido de pelota entre Gutiérrez (Logroño) y J. Altuzarra (Ezcaray) contra Olaetxea (Navarra) y Erasun (Guipúzcoa) y el tradicional toro de fuego pirotécnico en la calle Ibo Alfaro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión