Danzantes de la Gaita de la cofradía y los Hermanos Montero posaron este lunes junto a varios de los usuarios y trabajadoras de la residencia de Cervera. SANDA

La residencia tuvo este lunes su danza en Cervera

El último día de las fiestas de Santa Ana incluyó actos infantiles, el libro 'El corralón de los demonios', vacas, mariachis y 'pobre de mí'

Martes, 29 de julio 2025, 09:02

Después del fiasco del domingo, cuando los danzantes de la Gaita y los gigantes de la cofradía de Santa Ana no pudieron bailar para ... los mayores de la residencia de ancianos en Cervera por decisión de la dirección del recinto, este lunes se resarcieron y sí hubo baile.

Publicidad

Los jóvenes, acompañados por los Hermanos Montero, gaiteros de Estella, interpretaron los pasos de la popular danza cerverana ante casi todos los residentes (hay cuarenta) en el patio exterior del complejo. Solo faltaron tres mayores, por diferentes motivos. El resto disfrutó y agradeció la visita. Actos así rompen la monotonía y suponen un aliciente para los usuarios de este servicio de la Fundación Hospital de la Purísima Concepción y Don Vicente Ochoa de Cervera del Río Alhama.

Desde siempre se baila el día de 'Santanilla' (27 de julio), cuando termina la subida de la patrona a su camarín. Este año se ha hecho una jornada más tarde por el incidente del domingo, aunque la comparsa de gigantes no pudo acudir por motivos laborales de varios de sus componentes.

Este lunes fue el quinto y último día de las fiestas patronales de Santa Ana y estuvo dedicado a los niños. El programa incluyó hinchables infantiles, reparto de zumo y animación con la charanga. No hubo fiesta de la espuma porque hacía viento y fresco.

Publicidad

Por otro lado, el salón de actos municipal acogió la presentación del libro 'El corralón de los demonios' de José Manuel San Baldomero Úcar, con unos 150 asistentes. Sobre el escenario, acompañaron al escritor y filósofo cerverano el alcalde, Álvaro Forcada Pérez, Marisa Moreno Alfaro (cerverana especialista en inteligencia artificial que ofreció los resultados que daba la IA sobre el libro) y Joaquín Jiménez Gil (también de Cervera, amigo del autor, que ha participado en las otras presentaciones y es catedrático de Filosofía jubilado).

Esta cita duró más de una hora y terminó con la campanilla de Santa Ana (himno barroco del siglo XVII) cantada por parte de los asistentes. Seguidamente, José Manuel estuvo un buen rato firmando ejemplares a las numerosas personas que se lo pidieron. Este libro es el tercero de la colección 'Cuentos y leyendas del río Alhama' y lo publica a través de Ochoa Editores.

Publicidad

Por la noche, el 'pobre de mí' puso fin a los festejos santaneros, pero antes hubo encierro de reses bravas (el cuarto de las fiestas) de la ganadería Hermanos Merino de Marcilla, que estuvo patrocinado por los bares, degustación y animación musical con un concierto de mariachis.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad