La comparsa de Gigantes y la Gaita Mixta se pronuncian sobre la tensión vivida en Cervera
Los Gigantes han pedido disculpas por no salir en pasacalles
Después de la tensión vivida en la mañana de este viernes en Cervera, tanto la comparsa de gigantes y cabezudos como la Gaita ... Mixta han emitido comunicados al respecto. La primera en pronunciarse ha sido la comparsa, que ha pedido perdón a todos por no haber salido en pasacalles, «ya que es lo que hemos hecho siempre, algunos de nosotros desde hace más de 25 años».
Publicidad
«La cofradía nos pidió que este año dejáramos los gigantes delante de la puerta de la iglesia para que pudiéramos bailar al acabar la bajada de Santa Ana, y la respuesta del pueblo ha sido insultarnos, (algunos somos menores de edad) y golpear a los gigantes cuando nos disponíamos a comenzar el pasacalles», denuncian. Y añaden que «por todo esto, hemos decidido no salir hoy a la calle».
«Como todo el mundo sabe, desde hace años, hay un conflicto en el pueblo y la comparsa de gigantes siempre se ha mantenido al margen. Hemos hablado con las partes implicadas, y a partir de mañana, 26 de julio, día de nuestra patrona Santa Ana, la comparsa de gigantes y cabezudos de Cervera se compromete a sacar los gigantes de Santa Ana y sólo realizar el pasacalles fuera de toda polémica, mientras la Cofradía de Santa Ana siga confiando en nosotros para tal fin», termina el escrito publicado en las redes sociales.
Más tarde, la Gaita Mixta ha hecho pública su explicación de lo sucedido. «Al igual que el año pasado, ante la negativa por parte de la cofradía de poder bailar dentro de la iglesia, hemos decidido honrar a Santa Ana desde las puertas. Así, hemos intentado dialogar con los gigantes para coordinarnos y la respuesta ha sido negativa porque obedecían órdenes de la cofradía», explican.
Publicidad
«Una vez la gaita de Santa Ana ha entrado dentro de la Iglesia, nuestra gaita ha comenzado a bailar y es ahí, cuando la comparsa de gigantes y cabezudos, ha desplazado los gigantes al centro de la calle impidiéndonos danzar libremente en un espacio público», continúa el escrito.
«La cofradía ha intentado imponer a través de la comparsa de Gigantes y Cabezudos, la ley que impone dentro de la iglesia», denuncian y aseguran que «por nuestra parte, en ningún momento hemos ocasionado ningún tipo de violencia verbal ni física con los gigantes, procurando mantener el buen diálogo que siempre defendemos. Además, sobra decir que condenamos cualquier tipo de agresión hacia cualquier persona o material».
Publicidad
«Las calles son de todas y para todas las personas, y la cultura que se vive en ellas también», finaliza la Gaita Mixta.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión