El cohete explota en Cervera por San Gil
El empleado municipal José Manuel Ducha fue el pregonero de las fiestas que durarán hasta el 2 de septiembre e incluyen encierros, un grand prix y un especial Arriazu
El jueves comenzaron en Cervera del Río Alhama las fiestas de San Gil Abad con la imposición de pañuelos a los niños nacidos en ... el último año. Participaron 14 familias, a las 11.00 horas en el salón de actos del Ayuntamiento.
Poco antes de las 12.00 se llevó a cabo el traslado del gaitero vía aérea hasta el balcón del Consistorio. Allí protagonizó el pregón José Manuel Ducha como reconocimiento a su labor como empleado en las oficinas municipales y con motivo de su jubilación. El pregonero se acordó de sus compañeros y de uno en especial, su padre Manuel, que también fue administrativo en el Ayuntamiento cerverano.
El alcalde, Álvaro Forcada, puso el pañuelo de San Gil a los gaiteros novatos Pablo Fernández Torrecilla y Julen Peláez Sesma,a las y gaiteras novatas Ane Uranga Coloma y Sandra Justo Gil, a los alpargateros mayores Ainara Zapatero y Juan Navarro, y este hizo lo mismo con el alcalde.
José Manuel Ducha prendió la mecha del cohete con dos familiares y estrenó tabla de lanzamiento. Después hubo más cohetes, los caramelos volaron desde el balcón hacia la plaza donde se repartió zurracapote.
La charanga Los Zierrabares actuó allí mismo mientras las cuadrillas bailaban, antes de iniciar el recorrido del ¡agua va! por las calles del barrio de abajo.
Cervera arrancó unos festejos que durarán hasta el lunes 2 de septiembre e incluyen tres encierros de reses bravas, un gran prix y un especial Arriazu en la plaza de toros, verbenas, bajada del patrón (mañana), día grande el domingo y subida de la imagen el lunes.
La animación de la danza de la Gaita, la comparsa de gigantes y cabezudos, la charanga, los encierros infantiles y toro de fuego, una trashumancia urbana (esta mañana)y degustaciones, son otros actos del programa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión