Cervera plantea a Andreu la mejora del agua de boca como prioridad
La presidenta de La Rioja se ha reunido este miércoles con la alcaldesa, Estrella Santana
La presidenta de La Rioja, Concha Andreu; el consejero de Gobernanza Pública, Francisco Ocón; y la directora general de Política Local, Carmen Fernández, se reunieron este miércoles con la alcaldesa de Cervera, Estrella Santana, en el salón de plenos del municipio. También acudieron a este encuentro los concejales Jesús Herrero, Cristina Jiménez, Maite García y Luis Felipe Avizcuren, del equipo de Gobierno.
Santana puso sobre la mesa asuntos urgentes relacionados con el mantenimiento y los servicios como la mejora de la red de abastecimiento de agua de boca del núcleo urbano de Cervera (incluido el depósito), la adaptación del depósito de agua de boca de Rincón de Olivedo y el cerramiento del frontón de esta pedanía. También se planteó la posibilidad de implantar una FP básica en el colegio de Cabretón (actualmente cerrado) y la intervención en la protección de la peña del castillo para evitar desprendimientos.
Andreu lamentó que «el abandono brutal que ha sufrido desde hace años la comarca nos lleva a la situación actual». «No hay ni planos de las redes de abastecimiento debajo de la travesía. Es un verdadero desastre», aseguró la presidenta.
«No es por quejarme de la herencia recibida, pero aquí tenemos una realidad. No hay dinero para llegar a lo prioritario y Cervera es una comarca prioritaria. Si queremos una cohesión territorial de toda La Rioja, Cervera necesita un apoyo extra para abordar unas necesidades básicas», consideró Andreu.
«Se va a levantar la travesía para arreglarla y habrá que sustituir todas las tuberías que están a punto de reventar, por los años y porque no se ha hecho nada para evitarlo», indicó la presidenta y añadió que «haremos todo lo posible por sacar del presupuesto dinero para empezar la travesía, por partes; valorar el depósito y cómo intervenir en la peña del castillo y en el camino verde que sufre desprendimientos».
Cervera ha perdido en los últimos diez años más de seiscientos habitantes siendo una de las zonas más afectadas por la despoblación. El Ejecutivo riojano, junto al Ayuntamiento, va a trabajar en un estudio previo-diagnóstico para marcar la estrategia y el camino a seguir.