Cervera contabiliza treinta casas en riesgo de ruina
Parte de los inmuebles no tienen propietario catastral ni en el registro y suponen un peligro por lo que requieren una intervención urgente
El problema de las casas en ruinas en el casco urbano de Cervera del Río Alhama se han convertido en una de las preocupaciones ... del Ayuntamiento que tienen difícil solución.
En el último pleno ordinario, el alcalde, Álvaro Forcada, comunicó que «ahora mismo tenemos unas treinta viviendas que presentan problemas de las que la mayor parte no tienen propietario catastral ni registral».
Asegura que «el coste de intervención es grandísimo y, desde el inicio de la legislatura se lo estuvimos trasladando tanto a la Comunidad Autónoma de La Rioja como a la Federación Riojana de Municipios».
A la espera de una orden de ayudas del Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento ha iniciado proyectos de derribo y expedientes
El alcalde dijo que en los Presupuestos de La Rioja de 2024 se incluye una partida para poder acometer parte de las demoliciones que resultan necesarias y urgentes ante el mal estado de los inmuebles.
Se trata de edificios distribuidos en diferentes partes del casco urbano como la calle Mihillas, cerca de la parroquia de Santa Ana, calle Juana Jiménez, barranco del Tollo y calle Las Peñas y Mayor de San Gil, entre otras. En algunos casos están en estado de ruina total y en otros pueden provocarse desprendimientos hacia la vía pública o afectar a otras construcciones habitadas.
Por el momento, el Ayuntamiento cerverano está a la espera de que se publique la orden del Ejecutivo regional para llevar a cabo las actuaciones más urgentes. Mientras tanto, ha comenzado a adelantarse mediante la redacción de algún proyecto de demolición y con los expedientes administrativos para intentar localizar a los dueños
«Es un problema grave, que lleva años dando vueltas en Cervera. Y lo que queda...», lamentó Forcada, quien avanza que la solución será costosa económicamente y en el tiempo que requerirá para efectuarse.
El Ayuntamiento se ve obligado a actuar de manera subsidiaria para evitar daños materiales y el peligro a la población. Los propietarios deberán hacerse cargo de los gastos de derribo o podrán ceder los solares al Consistorio quien también se quedará con ellos si no aparecen los titulares. En algunos casos son edificaciones cuyos dueños han fallecido sin herederos o nadie se ha hecho cargo, quedando abandonadas desde hace años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión