El balneario de Cervera abrirá esta primavera
Así lo ha comunicado MIguel Mirones, de Relais Termal (gestora del complejo termal), tras la firma del acta de entrega de llaves con la alcaldesa Estrella Santana
Esta mañana ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Cervera del Río Alhama la firma del acta de entrega de llaves del balneario Baños ... de La Albotea con la participación de Miguel Mirones por parte de Relais Termal (marca del Grupo Tres Mares, gestora del complejo termal) y la alcaldesa Estrella Santana. Una buena noticia que todos los cerveranos esperaban con ansia desde hace años.
Después, ambos y al teniente alcalde Jesús Herrero visitaron el balneario, situado a cuatro kilómetros del casco urbano.
Allí, en declaraciones a Diario LA RIOJA Santana ha comentado que «esto supone una alegría tremenda porque después de tantos años y de las vicisitudes por las que ha pasado el balneario, hoy por fin podemos decir que se ha firmado la entrega a Relais Termal y que, en breve, si todo va bien, en Semana Santa de este año podrá comenzar con la actividad».
Según explica la alcaldesa «cuando accedimos a la alcaldía en el 2015 se desconocía en gran parte la situación real en la que estaba el balneario. Vimos que tenía muchas deficiencias y al alargarse las obras durante tantos y tantos años había cosas que se habían hecho en su día y ahora no cumplían las normativas, además de otras cuestiones pendientes como el agua de boca. Empezamos a trabajar para firmar un convenio con la Comunidad Autónoma de La Rioja y poder afrontar económicamente esos arreglos. La Comunidad Autónoma nos respondió bien y se hicieron los arreglos y carencias. Se terminó a principios del año pasado. Luego entramos en un periodo de problemas burocráticos en cuanto a cómo se iba a realizar la entrega. En un Pleno se aprobaron una serie de acuerdos que han hecho posible que en este momento se haya firmado el acta de entrega».
La gestión se adjudicó a Relais Termal (Grupo Tres Mares) en el 2005 por 25 años. Entonces estaba previsto terminar el proyecto de construcción el 31 de diciembre del 2006. Han pasado trece años y por eso el Consistorio ha tenido que renegociar y actualizar la adjudicación.
«Hoy es un día que parecía mentira que fuese a llegar», ha dicho Mirones y añade «para todos los ciudadanos de Cervera sería una incredulidad pero para Relais Termal también era muy difícil explicar todos estos años sin poder poner en marcha la instalación. Está culminando un proyecto por el que se apostó de forma intensa hace ya más de una década, que es fácil decirlo y complicado vivirlo. La verdad es que estos últimos años se han logrado solucionar todos los problemas administrativos y ajustar la situación acumulada de tantos años de retraso hasta llevar a buen puerto la situación y firmar hoy el acta de entrega. A partir de este momento comenzar con el amueblamiento y la puesta en marcha de las instalaciones con la idea de, en primavera, a ser posible en Semana Santa, poder ponerlo en funcionamiento».
El proyecto del balneario Baños de La Albotea de Cervera del Río Alhama ha costado aproximadamente unos 12 millones de euros en total.
Complejo y servicios
El complejo termal ofrecerá servicio de alojamiento y restauración y lo último en técnicas y tratamientos termales, contando con la peculiaridad de las aguas minero medicinales del lugar, indicadas para afecciones respiratorias y de piel. Oscilará entre los veinte y cuarenta trabajadores en función de la ocupación.
La Albotea tiene sesenta habitaciones divididas en dos edificios que están conexionados. Uno de ellos es el histórico que fue reconstruido y el otro es moderno, obras de los arquitectos Conrado Capilla y Pucho Vallejo, con un diseño singular lo mismo que el bloque de balneario en altura, con plantas comunicadas con rampas y jugando con los contrastes de luz y oscuridad. «Será una experiencia sensorial distinta a lo habitual. Y con el circuito ubicado en la parte alta y culminado con una terraza solarium al aire libre con jacuzzi exterior que proporcionará una zona de reposo diferente a las habituales», asegura Mirones.
«Tiene elementos complementarios como la zona de ocio externa de agua que supone un añadido a las posibilidades. Este balneario va a tener un hecho diferencial importante al estar ubicado en un paraje aislado de entornos urbanos es completamente distinto a otros balnearios de La Rioja. Esto va a determinar también una tipología de cliente muy concreta que busque un espacio de tranquilidad máxima y de recuperación dentro de la combinación de tratamientos con agua minero medicinal y el espacio natural que rodea al recinto», indica el gestor y continúa «habrá programas de larga duración según el tratamiento y otros de corta estancia pensados en esa clientela que busca escapadas rápidas. Vamos a introducir algún tratamiento novedoso que en su momento avanzaremos, siempre contando con las características propias del agua minero medicinal».
Balnearios en Cervera y Grávalos
Relais Termal también gestiona el balneario de Grávalos. Algo que Mirones considera beneficioso para el inicio de actividad en el de Cervera y así lo valora: «Tenemos la experiencia del movimiento de la zona y también, para la puesta en marcha y apertura de la Albotea, el conocimiento de las características del personal, proveedores y servicios necesarios para arrancar. Comercialmente hablando son dos balnearios complementarios que van a enriquecer muchísimo la oferta termal de La Rioja pudiendo actuar de forma conjunta pero con la diferenciación propia de las instalaciones de cada una, no solo por el agua minero medicinal».
Relais Termal cuenta actualmente con nueve balnearios, incluidos los dos riojanos.
Miguel Mirones pone en valor además la explotación de los balnearios como elementos económicos y sociales que facilitan el asentamiento de población y son un claro ejemplo de proyectos de desarrollo sostenible que aprovechan los recursos propios de cada lugar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión