Zanjas abiertas entre Baños y Bobadilla, a la entrada de la fábrica de Embutidos Martínez Somalo. D.M.A.

El carril bici de Baños no avanza

La aparición de restos arqueológicos en la zona ha hecho que las obras lleven paradas desde el pasado mes de noviembre

Ainhoa Pablo Olarte y Diego Marín A.

Nájera | Logroño

Miércoles, 25 de enero 2023, 01:00

Las obras de construcción de una nueva vía ciclo-peatonal entre las localidades de Baños de Río Tobía y Bobadilla (paralela a la ... LR-113) llevan paradas desde el pasado mes de noviembre, debido al hallazgo de unos restos arqueológicos por parte de la Asociación Amigos de la Historia Najerillense. Entre estos se encontraron fragmentos de cerámica celtibérica, junto con posibles restos de estructuras y estratigrafía arqueológica.

Publicidad

Se trata de un descubrimiento que se produjo apenas tres semanas después del comienzo de las obras que, según el plazo de ejecución, estaba previsto que contasen con una duración de cinco meses desde su inicio en octubre. Después de que la asociación najerina informara al Servicio de Patrimonio del Gobierno de La Rioja de la aparición de estos restos de vasijas, se procedió a parar la intervención, que a día de hoy continúa pausada.

Según explica Vicente Urquía, director general de Infraestructuras de La Rioja, «no teníamos conocimiento de que hubiera nada ni pensamos que hubiera riesgo, pero en cuanto nos advirtieron de los hallazgos, lo paramos todo». Así, para poder valorar de forma exhaustiva si se trata de un hallazgo puntual o si existe la posibilidad de que pueda haber un yacimiento arqueológico en la zona, desde Infraestructuras no solo se procedió a parar la obra, sino que también se ha contratado a un arqueólogo para realizar prospecciones sobre el terreno, cumpliendo de esta forma con todo lo solicitado.

Si el estudio arqueológico considera que no existe probabilidad de hallar un yacimiento en la zona, los trabajos en el carril bici se reanudarán el próximo 20 de febrero

Por el momento, solamente se han encontrado restos de vasijas de cerámica. En caso de que, una vez concluido el estudio arqueológico, se considere que estos hallazgos no cuentan con una mayor importancia, se prevé que las obras del nuevo carril bici entre Baños y Bobadilla se reanuden el próximo lunes 20 de febrero.

Publicidad

Estaba previsto que este tramo contase con una distancia de 800 metros que uniera las localidades desde la gasolinera bañeja hasta el casco urbano de Bobadilla, con la intención de crear una vía que mejore la seguridad de ciclistas y peatones que tan a menudo realizan este recorrido. La construcción de este carril doble para bicicletas y peatones está enmarcada dentro de la Estrategia Riojana de la Bicicleta, donde se plantean otras redes que «permitan a la ciudadanía desplazarse de forma habitual y segura entre núcleos y áreas muy próximas sin la necesidad de recurrir a vehículos a motor».

Estas obras fueron adjudicadas en agosto a la empresa Orizon por parte de la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno de La Rioja, por un total de 381.130,46 euros .

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad