Los caracoles se adueñaron de Tricio

Un momento de las carreras de caracoles que ayer tuvieron lugar en el frontón de Tricio./Justo Rodriguez
Un momento de las carreras de caracoles que ayer tuvieron lugar en el frontón de Tricio. / Justo Rodriguez

'Eskay', de Maitane Gutiérrez, ganó la tradicional carrera celebrada ayer en el frontón

Félix Domínguez
FÉLIX DOMÍNGUEZNájera

Con unos días de adelanto sobre lo habitual, ya que otros años está dentro de la programación de las fiestas de San Bartolomé que arrancarán el día 23, ayer tuvo lugar en Tricio la jornada dedicada a los caracoles. En torno a las 11 de la mañana, los niños comenzaron a inscribirse para la carrera de caracoles que se iba a celebrar en el frontón. En total se apuntaron 54, menos que en ediciones anteriores, tal vez por el cambio de fecha. Los pequeños y sus gasterópodos fueron situándose en la mesa de competición por tandas, dispuestos los segundos a tirar de una caja de conserva local con un peso de unos 300 gramos y los primeros a animarles para que corrieran lo máximo posible.

Poco a poco, se fueron sucediendo las carreras y al final de cada una, el juez árbitro medía la distancia recorrida por cada participante. Al final de todas las tandas, se proclamó vencedor 'Eskay', de Maitane Gutiérrez, quien se llevó como premio 30 euros. En segundo lugar quedó 'Lili/Lili', de Yoselín Benito, que obtuvo 20 euros de premio. Tercero fue 'Martín', de Ízaro Azkue, con 15 euros de premio. Los tres siguientes: 'Rober', de Belinda Abad; 'Pomposo', de Sergio Martínez; y 'Lola', de Candela Fernández, recibieron 10 euros cada uno.

Con el fin de la carrera comenzaba la degustación de los caracoles guisados, el perfecto complemento gastronómico para la celebración del día y con alrededor de 1.000 raciones degustadas por el personal que acudió a la cita. Durante la mañana estuvo en marcha la feria de artesanía y para completar la jornada, por la tarde hubo partidos de pelota y degustación de moscatel con pastas.

Ahora, a esperar unos días para el comienzo de los festejos en honor a San Bartolomé, el próximo jueves.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos