El campo de fútbol de Villamediana resucita después de dos décadas
El Ayuntamiento adquirió un terreno de 10.000 metros cuadrados donde no se puede construir y que usa la Unidad Canina de Rescate para entrenar
El reciente anuncio de la puesta en marcha de los trámites necesarios para construir un nuevo campo municipal de fútbol en Villamediana de Iregua ha ... ilusionado a muchos vecinos, pues es una reivindicación histórica en la localidad, pero también es algo que ya se ha escuchado antes.
Publicidad
En el pleno en el que se aprobó por unanimidad la modificación del Plan General Municipal sobre el suelo donde se plantea construir el nuevo campo de fútbol hasta el portavoz del principal partido de la oposición, Rubén Gutiérrez (PP), reconoció que «es cierto que está más cerca que nunca». Y es que, aunque ya se ha acordado la compra de un terreno de 16.105 metros cuadrados por 351.000 euros en el camino Comisaría para la futura construcción deportiva, cuya obra se espera que pueda comenzar en 2024, en realidad hace dos décadas el Ayuntamiento de Villamediana ya adquirió una parcela destinada, precisamente, a este mismo fin; fue durante la legislatura de gobierno 2003-2007 de PSOE y PR+. Fue al Sur de la localidad, a pie del camino de Alberite, donde actualmente entrena la Unidad Canina de Rescate de La Rioja. Sobre un terreno de unos 6.000 metros cuadrados que ya era propiedad municipal se adquirió otro contiguo de 10.000 por aproximadamente 200.000 euros.
«Quizá se compró a la aventura, porque luego se cambió la ley de carreteras, que impide construir a menos de 35 metros del eje y ya no se pudo edificar ahí. Además, está el problema añadido de la circunvalación», expone el actual concejal de Deportes, Rubén Sáenz León (PR+). Precisamente en el nuevo proyecto y los nuevos terrenos elegidos para construir ahora el campo de fútbol se ha procurado que no se tenga que cruzar ninguna vía de alta densidad de tráfico como es la variante. «Aunque haya un paso seguro, la gente puede seguir cruzando por donde mejor le venga, así que no parece seguro. Por eso buscamos otro lugar y encontramos uno cerca del residencial Olimpo, cerca del núcleo urbano», advierte Sáenz León, aclarando que se ha llegado a un acuerdo de justiprecio con los propietarios para la expropiación de la parcela, donde ahora mismo hay plantadas unas viñas, situada al Este del municipio.
Por si fuera poco, el terreno adquirido originalmente para el campo de fútbol, y que a nivel municipal apenas se usa como depósito de voluminosos o residuos de obra, ahora se encuentra dentro de un sector disperso, lo cual dificulta que pueda construirse algo allí. «Habría que ejecutar todo el sector, urbanizarlo todo a la vez, para poder hacer algo allí», advierte el concejal de Deportes.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión