Un «infierno» en el Centro Mental de Albelda: hasta 38 grados en una habitación
CSIF denuncia la «insoportable», «angustiosa» y «lamentable situación» que experimentan trabajadores y pacientes de estas instalaciones en algunas plantas, como en Gerontopsiquiatría
La Rioja
Jueves, 19 de junio 2025, 13:58
Si este miércoles CSIF denunciaba que pacientes y trabajadores del centro de salud de 7 infantes sufrían temperaturas superiores a 31 grados en salas de espera y consultas, este jueves el sindicato ha criticado la «inhumana», «angustiosa» y «lamentable» situación del Centro Mental de Albelda, con máximas de hatsa 38 grados en algunas estancias.
Publicidad
Este jueves, justo cuando La Rioja se encuentra en alerta amarilla por altas temperaturas (de hasta 37 grados), «se padecen desde hace también varios días temperaturas realmente sofocantes que ponen en peligro la salud de los empleados y usuarios que viven en este centro asistencial».
La situación, según CSIF, es «realmente lamentable y angustiosa, sobre todo en la planta de Gerontopsiquiatría». «Es intolerable», han añadido en una nota en la que también han apuntado que se han desplazado hasta las instalaciones delegados de sanidad del sindicato porque «hay que vivirlo para poderse hacer a la idea de lo que están padeciendo».
Sin ir más lejos, sobre las 09.00 horas, «un trabajador del centro, que aseaba a un usuario, ha termometrado 38 grados en la habitación, y 31 en el comedor, office y sala de televisión. Ayer por la tarde, las estancias llegaron a los 37 grados. Una situación aberrante e insoportable, tanto para pacientes como para empleados».
Esta coyuntura, ha recordado CSIF, «se repite desde hace 15 años. La pasividad y la falta de previsión por parte de la Administración es bochornosa. ¿Cómo es posible que el Servicio Riojano de Salud no sea capaz en más de un año de 'arreglar' un sistema de climatización del que depende el bienestar y la salud laboral del personal y la salud de los que allí viven permanentemente».
Publicidad
Ante esta situación, el sindicato invita a los responsables del Seris «a pasar un día de trabajo en estas instalaciones para que sepan el calvario que sufren las personas que están allí. Igual si lo sufren ellos mismos, se dan celeridad en resolver el problema, ya que desde un despacho bien climatizado (sin frío ni calor) puede parecer un problema banal para los dirigentes sanitarios».
CSIF, además, ha exigido a la Administración que cumpla con la legislación y protocolos vigentes. «De nada sirve que este mismo año se haya publicado en La Rioja un protocolo de actuación de los servicios sanitarios frente al exceso de temperaturas si en los propios centros los trabajadores y usuarios se están quemando».
Publicidad
Al sindicato le resulta incomprensible que «año tras año» se someta a empleados y usuarios del Centro Mental de Albelda «a este maltrato» y se pregunta «si es tan difícil instalar aparatos portátiles de aire acondicionando hasta que esta Administración sea capaz de mejorar las instalaciones».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión