Calahorra
La restauración del último tramo del Cidacos termina con un nuevo vertidoMónica Arceiz apela al civismo después de que se hayan invertido 336.577 euros en la reforestación del entorno
Recién finalizados los trabajos de restauración fluvial del proyecto Revive Cidacos, que se han centrado en la retirada de varios puntos de vertidos en el ... último tramo del río y han permitido su conexión con el Ebro, los escombros, lamentablemente, han aparecido de nuevo. «Es una pena que estropeemos un entorno que nos ha costado casi 400.000 euros ( 336.577 euros en total) recuperarlo», lamentaba ayer la alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz, en una visita a la zona, junto al concejal de Medio Ambiente, David Navarro; el técnico forestal de la empresa adjudicataria de la ejecución del proyecto ( Ingeniería y Técnicas globales de resolución ambiental), Miguel Ángel Baldero, y el director de obra, Miguel Legarre.
Publicidad
Noticia relacionada
La alcaldesa dice que los árboles del parking estaban «enfermos»
Pero la intervención, a pesar de verse afectada por estos hechos, ha permitido recuperar una escombrera y reforestar con especies autóctonas la zona para reducir el riesgo de inundaciones. En concreto, se han plantado entre 3.000 y 3.500 unidades de chopo, fresno, avellano, cerezo silvestre y tamarix. «Se han colocado las plantas para que esto sea un paseo con sombra y la gente se acerque al río y se conciencia de cuidarlo», precisó Miguel Ángel Baldero.
Otro de los logros de la actuación, financiada al 95% por la Fundación Biodiversidad y que ha alcanzado una superficie de 30.000 metros cuadrados, reside en que ha dado «continuidad al parque del Cidacos y se llega a la confluencia de los ríos Ebro y Cidacos, se junta con los (senderos) GR y las distintas vías que se usan para pasear, andar en bicicleta...», valoró Miguel Legarre.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión