Calahorra
Comienza la reforma de las 18 casas de los camineros para el alquiler socialLa licitación de la promoción del IRVI en la plaza de la Verdura ha quedado desierta por segunda vez
Si los plazos se cumplen, el próximo año, en torno a estas fechas, el Instituto Riojano de la Vivienda (IRVI) contará con 18 inmuebles en ... Calahorra para ponerlos a disposición de jóvenes y familias con rentas bajas. La promoción corresponde a parte de las viviendas que el Parque de Obras Públicas del Gobierno de La Rioja cedía como residencia a los antiguos peones camineros y que, tras encontrarse ahora en desuso, se ha decidido destinar al alquiler social.
Publicidad
Estos edificios, ubicados en una parcela en el número 2 de la Carretera de Logroño, fueron construidos en el año 1968. Actualmente, se encuentran en un estado de abandono, por lo que se hace necesario llevar a cabo varias obras de rehabilitación, las cuales fueron adjudicadas a la constructora Obras de Construcción e Instalaciones S. A. Los trabajos, con un presupuesto de 1.170.923 euros, han comenzado ya en los últimos días y cuentan con un plazo de ejecución de doce meses.
La superficie de las viviendas, que no disponen de plaza de garaje, trastero u otros anejos, oscila entre los 53 y los 71 metros cuadrados útiles. Por otro lado, el precio del alquiler, como se explicó tras la firma de un convenio entre el Ministerio de Vivienda y la Consejería de Política Local para financiar las obras, estará limitado en 4,14 euros por metro cuadrado útil, siendo objeto de actualización anual conforme a las variaciones porcentuales del IPC.
Política Local asegura que «sigue trabajando» para adjudicar «cuanto antes» la promoción de la plaza de la Verdura
Los trabajos se desarrollarán durante doce meses, con un coste de algo más de 1,1 millones de euros
Los inmuebles estarán destinados al alquiler de domicilio habitual y permanente por un plazo mínimo de 50 años. Para adjudicarlos se tendrá siempre en cuenta el criterio social de los arrendatarios. De esta manera, los ingresos máximos de la unidad familiar no podrán superar en tres veces el Iprem, aplicándose el coeficiente corrector 0,7 a las familias numerosas.
Publicidad
Además de esta promoción, el IRVI trabaja en otro proyecto de construcción de 9 viviendas, también para el alquiler social, en la plaza de la Verdura. En este caso, las obras de construcción han vuelto a quedarse desiertas después de su segunda licitación. De todos modos, desde la Consejería de Política Local se precisó ayer a este periódico que continúa con la «apuesta por este proyecto y se sigue trabajando para adjudicarlo cuantos antes». En esta segunda licitación, el IRVI había aumentado en el 20% el presupuesto base de la obra, hasta alcanzar 1.170.923 euros.
Además de Calahorra, el Instituto Riojano de la Vivienda ha impulsado más promociones dirigidas al alquiler social en otros municipios de La Rioja. En concreto, en Torrecilla en Cameros, adjudicó a la firma Proviser Ibérica, S. L. los trabajos de construcción de un bloque de 24 pisos, por un importe de 3.678.887 euros. Además, tiene previsto la edificación de 24 viviendas públicas en la plaza Los Cuentos de Logroño (3.807.436 euros) y otras once en la calle Santiago de Haro (1.621.087 euros), cuyas obras se han licitado dos veces, al igual que en Calahorra. A todas estas iniciativas se sumará una más en Alfaro, que va a permitir construir 40 viviendas en la calle Margarita de Austria (7.321.893 euros). Esta actuación se encuentra en fase de redacción del proyecto.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión