Un agente, frente a la Jefatura de la Policía de Calahorra. I. Á.

La Jefatura de Policía de Calahorra implanta los test de drogas entre sus agentes

La medida ha comenzado con los 14 efectivos en prácticas y se prevé ampliar al resto de la plantilla

Isabel Álvarez

Calahorra

Miércoles, 21 de mayo 2025, 08:39

La Jefatura de Policía de Calahorra ha comenzado a realizar test de drogas a sus agentes como medida de seguridad dentro de la plantilla ... y para garantizar que los efectivos desarrollen su trabajo en óptimas condiciones. Así, las primeras pruebas se realizaron la semana pasada entre los agentes que se encuentran en estos momentos en periodo de prácticas y que ascienden a un total de 14. Más adelante, y como ya se ha informado, está previsto que el resto de agentes sean sometidos también a estos test.

Publicidad

Según ha señalado a Diario LA RIOJA el inspector jefe, Rubén González Somalo, el cribado de drogas entre el personal del cuerpo policial viene a ser «un criterio de calidad en el servicio». En este sentido, González Somalo explica que otros cuerpos de seguridad, como la Policía Nacional, Guardia Civil y el Ejército, «pasan test de drogas con una determinada periodicidad». De ahí que al tomar posesión de su cargo como inspector, en enero de 2024 y tras dejar su puesto de capitán de la USAC , «me sorprendió» que no se hiciera en la Policía de Calahorra cuando «los agentes permanentemente están decomisando droga». «No es que desconfíe de ellos, pero tampoco tengo la certeza», aclara el inspector jefe, al tiempo que subraya que «lo único que se pretende es buscar que tu compañero no se drogue», ya que «el que uno se drogue genera una vulnerabilidad en el sistema».

González Somalo precisa además que este tipo de controles están permitidos en la Ley de Coordinación de las Policías de la Rioja. En concreto, se refiere al artículo 17 que dice que «podrán realizarse pruebas técnicas de comprobación para verificar que un funcionario policial está bajo los efectos del alcohol o de alguna de las sustancias señaladas».

El inspector jefe, Rubén González Somalo, asegura que se trata de un «criterio de calidad en el servicio»

«No es que desconfíe de ellos, pero tampoco tengo la certeza. Lo único que se pretende es que tu compañero no se drogue»

Por otro lado, apunta que «en su momento lo hablé con los delegados sindicales» de la plantilla, quienes según el inspector «están a favor de lo que se está haciendo». No obstante, otras fuentes con las que ha hablado este periódico han indicado que se ha generado «cierta situación de incertidumbre». Pero en definitiva, como incide el inspector, únicamente se quiere garantizar la seguridad de la plantilla porque «al final un policía lleva un arma, tiene una responsabilidad y una respuesta , que si consume drogas puede estar mermada».

Publicidad

González Somalo avanza que «muy seguramente» los test de drogas se realizarán a todos los agentes, pese a que habrá que valorar la continuidad porque «evidentemente tienen un coste alto». Las pruebas, recalca de nuevo, son parte de una serie de medidas que ha implantado para mejorar el servicio, como la impartición de «cursos para hacer torniquetes, de atención a heridos graves o la compra de botiquines para los coches patrulla, ya que no llevaban».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad