Borrar
Andreu posa con los quince médicos incorporados al Hospital de Calahorra. i. á.

El Hospital de Calahorra se refuerza con 15 médicos y prepara más plazas

Andreu anuncia un nuevo proceso para cubrir ocho puestos de especialista todavía vacantes y un segundo para Enfermería

Isabel Álvarez

Calahorra

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 3 de octubre 2022, 13:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Algunas caras nuevas y otras, que aunque no lo son tanto para los pacientes, a partir de ahora pasan a formar parte de la plantilla de médicos especialistas de manera indefinida. El Hospital de Calahorra celebraba este lunes el refuerzo de su plantilla con 15 médicos fijos de 14 especialidades. «Es un día muy feliz», destacaba la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, en el acto de bienvenida preparado para los nuevos facultativos, en el que también tomaron parte la consejera de Salud, María Somalo; la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido; y la gerente del centro, Isabel Muñoz.

Los 15 médicos, que se suman a una plantilla integrada por 116 facultativos, se incorporan como personal fijo tras haber superado el proceso selectivo de concurso-oposición convocado el pasado mes de mayo para cubrir 23 plazas vacantes de 17 especialidades. De las 15 plazas fijas ahora cubiertas, 10 son de consolidación y 5 de nueva incorporación. En concreto, los 15 facultativos a los que se les dio la bienvenida pertenecen a las carteras de Alergología (1), Aparato Digestivo (1), Cardiología (1), Cirugía (1), Dermatología (1), Endocrinología y Nutrición (1), Hematología y Hemoterapia (1), Hospitalización a domicilio (1), Medicina Interna (1), Neumología (1), Obstetricia y Ginecología (2), Oftalmología (1), Pediatría (1) y Rehabilitación.

Pero este proceso de contratación de personal no será el último. Así, la presidenta regional aprovechó el acto para anunciar una próxima oferta pública de empleo para completar las ocho plazas que no han sido cubiertas, así como una nueva convocatoria para puestos de enfermeros y enfermeras, cuyo número no precisó.

Por otro lado, las plazas sin cubrir y que se ofertarán más adelante son para Medicina Interna (1), Neumología (1), Oftalmología (2), Otorrinolaringología (1), Radiología (1) y Urología (2), así como otras especialidades quirúrgicas como Traumatología y Cirugía Ortopédica.

Desde Galicia a Navarra

Al margen de estos anuncios, la presidenta regional recalcó que «se trata de la mayor convocatoria de plazas de médicos especialistas» realizada desde la puesta en marcha del hospital en el año 2000, con la que se ha logrado atraer a cuatro facultativos procedentes de otras comunidades autónomas, como Navarra, Galicia, Madrid y Zaragoza. Es el caso de Baltasar Laínez, que se incorpora como cardiólogo desde Pamplona. «Es una parte de 'interna' que tiene un potencial muy importante de desarrollo en este hospital y ha sido una de las cosas que personalmente me ayudó a decidirme por solicitarla la plaza», explicó sobre su interés sobre el servicio de cardiología de Calahorra.

De otro lado, la posibilidad de tratar una amplitud de casos que ofrecen los hospitales comarcales es otro de los aspectos que valoran especialistas que llevaban meses trabajando sin una plaza fija y que se presentaron a las pruebas para consolidar en Calahorra sus carreras profesionales. «Para ser un hospital comarcal se hacen muchas más cosas de las que se puede pensar», precisaba la cirujana Estefanía Laviano. Y es que, «no ves siempre las mismas patologías y tienes que estar preparado para todo», añadía la pediatra Beatriz Castillo.

La ginecóloga Patricia Díaz apuntaba sobre todo a la familiaridad del centro por su tamaño: «Es un sitio en el que se trabaja muy bien. Sobre todo por la cercanía entre los compañeros». Y entre los nuevos, y natural de Armenia, llega Artur Yesayan (formado en el hospital de Vigo) como neumólogo en un momento en el que el COVID ha hecho de esta especialidad la más demandada. «Después de la pandemia es más fácil encontrar trabajo. Ofertas ha habido muchas», aseguraba.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios