Detectados 40 vertederos ilegales en Calahorra
El Ayuntamiento informa que trabaja junto al Gobierno de La Rioja en «eliminar» los vertidos, que suman más de 100 metros cúbicos de basura
El Ayuntamiento de Calahorra, según ha informado hoy jueves, trabaja junto con el Gobierno de La Rioja para eliminar un total de 40 puntos de vertidos diseminados por todo el término municipal.
«Tras muchos años de abandono, indiferencia y de mirar para otra parte en esta materia, el Ayuntamiento de Calahorra se ha puesto manos a la obra para eliminar los abundantes puntos de vertido incontrolado que salpican el término municipal calagurritano», señala el Gobierno local en una nota de prensa, después de que en los últimos días concejales del PP denunciasen a través de las redes sociales focos de suciedad en la ciudad y en el extrarradio.
Según el Ayuntamiento, los 40 puntos de vertidos incontrolados se encuentran en «emplazamientos en las afueras de la ciudad, o en mitad de campos y montes, donde desde hace décadas en algunos casos, personas sin civismo han ido trasladando todo tipo de residuos». «Son pequeños vertederos dónde se puede encontrar principalmente restos de obras, (escombros mayormente), así como todo tipo de residuos, electrodomésticos, ruedas, colchones, ropas…», describe el Consistorio en la nota. En total estos vertederos ilegales suman más de 100 metros cúbicos- según el Ayuntamiento- de basuras diversas.
Desde la Administración local se apunta que estos puntos de vertidos se «han localizado e inventariado» en colaboración con el personal de la Guardería Forestal de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno de La Rioja, entre el 13 de mayo y el 7 de julio de este año.
Un trabajo «exhaustivo y profesional» que ha consistido en la apertura de una ficha de cada vertido, en la que se refleja las coordenadas del emplazamiento mediante señalización por GPS, así como fotografías de cada uno de los puntos. También se ha reflejado la superficie que ocupa cada vertido, el volumen en metros cúbicos, los materiales abandonados…
Una vez geolocalizados por los servicios de la comunidad, el Ayuntamiento de Calahorra verificará la propiedad de los terrenos donde se encuentran para proceder, según marca la ley, al proceso de requerimiento para su inmediata retirada.
Por último, El Ayuntamiento de Calahorra recuerda a la ciudadanía que dispone de un servicio de recogida de enseres y objetos voluminosos de lunes a viernes, sencillo de utilizar. Basta con llamar por teléfono a la Policía Local y depositar antes de las 8 de la mañana los objetos en el lugar que se le indique.
También está puesta a disposición de los ciudadanos una extensa red de contenedores por toda la ciudad, y los jueves y sábados se dispone del punto limpio móvil.
Igualmente se recuerda que cualquier obra de reforma que se realice ha de gestionar los residuos que genere con un gestor autorizado de escombros.
«No hay excusa para trasladar y tirar residuos por el campo y la policía local actuará sancionando a quienes lo hagan», advierte el Ayuntamiento.