Ver fotos
Un mes después de la crecida, el campo lamenta la «inacción» de la Administración
La CHE asegura que «ni el terreno ni los caudales» han permitido entrar a reparar los daños en la motas de defensa
El agua prácticamente ha desaparecido en las fincas y caminos que el 11 de diciembre sufrieron en la ribera del Ebro de Calahorra, con cerca de 3.000 hectáreas, las consecuencias del desbordamiento del río. La avenida llegó además en un momento totalmente inesperado para muchos agricultores que tenían sus fincas en plena producción. «Normalmente, se viene desbordando en los meses en los que más precipitaciones se producen, como febrero o marzo», explicaba ayer el secretario general de ARAG-Asaja, Igor Fonseca, en una explotación de coliflores totalmente perdida.
Como esta hay muchísimas más por toda la ribera. De alcachofas, de cardo, vides, perales... Cultivos sobre todo de hortalizas de invierno a los que literalmente se ha tragado el agua. El desastre de la avenida se puede ver ahora en toda su magnitud. En un principio se habló de 500 hectáreas de superficie de cultivos afectados, pero oficialmente, todavía no se han dado datos sobre terrenos, agricultores e infraestructuras de riego dañadas. «Nada más producirse los hechos la Consejería de Agricultura dijo que estaba haciendo una evaluación de los daños con sus técnicos y de momento, no se ha dado ninguna reunión ni ninguna información al respecto», lamentaba Igor Fonseca, de Asaja, que a su vez critica la «inacción» de las administraciones de cara a la reparaciones de la mota de defensa y la articulación de ayudas económicas a los afectados.
Noticia Relacionada
Asaja reclama ayudas regionales para los agricultores afectados por última riada
La crecida extraordinaria del pasado mes de diciembre debilitó en muchos puntos la mota de defensa. Ya entonces los regantes de la ribera de Calahorra reclamaron una reparación urgente. Sin embargo, un mes después de la crecida las máquinas todavía no han entrado en el terreno. Al menos las de la Confederación Hidrográfica del Ebro, porque ayer en el camino del caballón se podían ver los trabajos en un dique que está realizando la Comunidad General de Regadíos de Calahorra.
A pocos kilómetros, en San Adrián, el Gobierno navarro repara el mazón y aquí el de La Rioja, nada, critican desde Asaja
«El Gobierno de Navarra ha tomado cartas en el asunto y a pocos metros de aquí, en San Adrián, se está procediendo a la reparación del mazón del Ebro», señalaba Igor Fonseca, para exigir al Gobierno riojano que actúe o reclame a la CHE que lo haga de inmediato.
La Confederación Hidrográfica realizó la semana pasada varias reparaciones en tramos del Ebro de Navarra y Aragón, como la mota de Falces y Funes. Pero «son actuaciones provisionales en núcleos urbanos de cara a una crecida ordinaria», precisan a este periódico fuentes del organismo de la cuenca hidrográfica. «No se están haciendo actuaciones de emergencia, porque ni el terreno ni los caudales lo han permitido», explican desde la CHE.
Publicidad
-
1
La «eterna» historia de amor de Carmen y Begoña
-
2
Tradición Casera espera crear «entre 20 y 30 empleos» en su nueva planta de Lardero
- 3 La huelga de médicos del 9 al 12 de diciembre amenaza con colapsar el sistema sanitario riojano
- 4 Valdezcaray abrirá para uso turístico durante el Puente de la Constitución
- 5 Muere Alfonso Ussía a los 77 años
-
6
Ernai derriba el último toro de Osborne del País Vasco
-
7
El aumento del regadío en viñedos acelera el proceso de desertificación en La Rioja
-
8
El WhatsApp de Pradas a Mazón justo antes de la comida en El Ventorro: «La cosa se complica en Utiel»
- 9 Ya hay fecha para la repetición del examen de oposiciones del cuerpo de Gestión: el 14 de febrero
- 10 El Cupón Diario de la ONCE deja 70.000 euros en Logroño
-
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad