Un desfile de flores para los santos

Danzantes del grupo Coletores y calagurritanas vestidas con el traje regional, en el desfile para acudir a la ofrenda de flores a los santos. /Isabel Álvarez
Danzantes del grupo Coletores y calagurritanas vestidas con el traje regional, en el desfile para acudir a la ofrenda de flores a los santos. / Isabel Álvarez

La celebración de las 'vísperas' después de la ofrenda favoreció una mayor presencia de público en los actos Cientos de calagurritanos se acercaron a la catedral para agasajar con ramos multicolores a los mártires calagurritanos

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

Los santos Emeterio y Celedonio, protagonistas de la jornada de hoy viernes en Calahorra -la última de las fiestas- recibieron ayer el cariño de los calagurritanos a través de cientos de ramos de flores. Numerosas asociaciones y ciudadanos de todas las edades se acercaron hasta la catedral para participar en la ofrenda floral a los patronos de la ciudad.

Este año el desfile de autoridades, peñas y asociaciones contó con nuevos participantes. Por primera vez, los maceros del Ayuntamiento acompañaron a la corporación municipal en el recorrido hasta la catedral. Los cuatro maceros se sumaron a este acto con motivo de la celebración de las 'vísperas', que se desarrollaron como novedad después de la ofrenda

- 10,30 horas.
Salida de la Corporación municipal del Ayuntamiento para acudir a la procesión.
- 11 horas.
Salida de la procesión desde la catedral.
- 11 horas.
'Dragón Tragantúa' en el paseo del Mercadal.
- 14 horas.
Recogida de los gigantes. El recorrido comenzará desde el Ayuntamiento y continuará por la avenida de la Estación hasta el polígono de la Azucarera.
- 17, 30 horas.
Desfile de peñas, reinas, banda y mulillas desde la plaza del Raso para acudir a la corrida de toros.
- 18 horas.
Corrida de toros para los diestros Miguel Ángel Perera, José Garrido y Álvaro Lorenzo.
- 19 horas.
Marionetas de Maese Villarejo en la plaza del Raso.
- 21 horas.
'El funeral' con Concha Velasco y Jorge Sanz en el teatro Ideal.
- 21 horas.
Tertulia taurina organizada por el Club Taurino de Calahorra en el Hotel Ciudad de Calahorra.
- 23, 30 horas.
'Entierro de la cuba'.

Entre el grupo de maceros se dio además un hecho significativo. Y es que, también por primera vez una mujer formó parte de esta comitiva. Ella fue Amaia Cristóbal, que tomó el relevo de su marido y lució el uniforme y la maza que caracterizan a esta figura.

Por primera vez, una mujer, Amaia Cristóbal, ejerció de macero del Ayuntamiento

El desfile de los participantes en la ofrenda por las calles de Calahorra, con cabezudos incluidos, se llenó de vistosidad por las flores y la presencia de numerosos danzadores tanto de la Escuela Municipal de Danzas 'Isidra María Santos', como del grupo Coletores. Además, este año estuvieron acompañados del grupo Nuestra Señora Virgen de la Antigua de Alberite. Todos ellos, ataviados con distintos trajes regionales, bailaron después en la plaza del Raso.

Ya con los santos envueltos en un manto de flores, se celebraron las 'vísperas' dentro de la catedral. El desarrollo de este acto religioso después de la ofrenda favoreció que contase con una mayor afluencia de público.

Hoy, procesión

Si ayer fue el día de llevar flores a los santos, hoy es el momento de sacarlos en procesión. Las urnas con las reliquias de San Emeterio y San Celedonio saldrán de la catedral a las once de la mañana.

La procesión recorrerá la Cuesta de la catedral, la calle Mayor, la plaza del Raso (donde se podrá 'pasar' a los niños por los santos), las calles Santiago, Cuatro Esquinas, Enramada, San Andrés, Estrella, la plaza del Doctor García Antoñanzas y la Cuesta de la catedral.

Más