El chupinazo de las fiestas de marzo de Calahorra de 2026, ¿en sábado o en domingo?
El Ayuntamiento y las peñas se reunirán el jueves de la próxima semana para acordar el inicio de las celebraciones de 2026
Las fechas de las próximas fiestas patronales de Calahorra, en marzo de 2026, han abierto el debate entre el Ayuntamiento y la comisión de ... peñas en torno a cuándo fijar el chupinazo. Así, mientras el Consistorio apuesta por desarrollarlas únicamente durante los días tradicionales, es decir el 1, 2 y 3 de marzo, lo que conllevaría su celebración de domingo a martes, las asociaciones de peñistas defienden que comiencen en sábado.
Publicidad
La Concejalía de Festejos trasladó hace unos días este planteamiento a las peñas, que según ha podido conocer este periódico, han solicitado una nueva reunión para que «el Ayuntamiento recapacite», señalaron ayer desde este colectivo. Este encuentro se ha fijado además para el jueves de la próxima semana, con el fin de llegar a un acuerdo entre ambas partes.
Propuesta de IU
Por otro lado, el Grupo Municipal de Izquierda Unida también manifestó ayer su apoyo al inicio de las próximas celebraciones en sábado. De hecho, informó haber registrado una moción para abordar esta cuestión en el pleno, para que la Concejalía de Festejos «reconsidere» su postura y marque el sábado 28 de febrero como inicio de las fiestas, a las 12.00 horas. Y es que, como Izquierda Unia recoge en su proposición, «al caer el día 3 de marzo en martes y ser el día festivo local, se debe de aprovechar para dar comienzo a las fiestas el sábado».
De todos modos, la moción, como trasladó Izquierda Unida ayer a este periódico, no ha sido incluida finalmente en el orden día del próximo pleno, previsto para el lunes de la semana que viene. Sin embargo, sí se ha introducido una segunda propoposición en la que pide instar al Ministerio de Transportes, a Renfe y ADIF a que se mantenga el «horario habitual de la taquilla» de la estación de tren de Calahorra, el cual se redujo la semana pasada.
Publicidad
Al mismo tiempo se propone requerir al Gobierno de La Rioja y a la empresa concesionaria, Autobuses Jiménez, que «refuercen de manera inmediata los servicios de la línea autobús entre Calahorra y Logroño en las horas punta, y especialmente los de los servicios de las 7.05 y 7.30 horas, por «la alta demanda».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión